¿Es posible calcular exactamente su masa gorda?
En primer lugar, el porcentaje de grasa corporal es la grasa total de todo el cuerpo. Para conocerlo es imprescindible medirlo en todo el cuerpo y no en una parte.
Además, el cuerpo está formado por 2 tipos de grasa. Hay grasa visceral, lo profundo y no se puede tocar. Y el otro es la grasa subcutánea, la que puedes coger. Ésta es la capa «superficial». Calcular esta tasa equivale, pues, a calcular la de estos 2 tipos sin excepción y sobre todo el cuerpo. Ahora es importante preguntarnos si podemos obtener el valor exacto de esta tasa.
Más bien amar que medir
Como se ha planteado anteriormente, es necesario calcular la tasa de los 2 tipos de grasa en todo el cuerpo. Por un lado, la grasa subcutánea, más precisamente su tasa, puede medirse con las herramientas adecuadas. Pero por lo que no es visible (grasa visceral), su tasa es difícil de calcular. Puede haber herramientas diseñadas para este propósito, pero el margen de error puede ser variable y bastante grande.
Por otra parte, medir la grasa en todo el cuerpo es difícil, si no imposible. Ninguna herramienta, hasta ahora, es capaz de realizar esta operación. Por ejemplo, medir la grasa en los dedos de los pies es totalmente improbable.
A partir de ahora, sabes que es estrictamente imposible medir el porcentaje de grasa corporal. Sólo puedes amarlo.
Las diferentes formas de estimar el porcentaje de grasa corporal
Existen muchas herramientas para calcular la grasa corporal. Los 4 siguientes se encuentran entre los que son conocidos.
Los ojos
Muchas personas aman sus niveles de grasa corporal o los de otras personas utilizando sus ojos. Dan porcentajes mirando una zona del cuerpo (especialmente la cintura y los abdominales). Concretamente, afirman tener un 10% de grasa corporal cuando sus abdominales son visibles, pero no demasiado.
Para esta herramienta, el margen de error es demasiado grande y su fiabilidad es cuestionable.
Cálculos preestablecidos
Esta herramienta también se utiliza bastante, pero los resultados no son demasiado fiables. El principio es sencillo: introduzca algunos datos (medidas y otros) y se muestra automáticamente su porcentaje de grasa corporal. Esta tasa se obtiene mediante cálculos preestablecidos en la calculadora.
Las pinzas
Están destinados a medir los pliegues de la piel. La precisión de los resultados depende, entre otras cosas, del número de medidas realizadas y de los puntos en que se realizaron.
Con estos alicates, basta con pellizcar los pliegues y mirar el dial para ver el porcentaje. A continuación, los valores obtenidos se pueden procesar mediante una calculadora especial (que puede encontrar en Internet). Sólo es necesario introducir todos los datos obtenidos y se muestra la estimación.
El medidor de impedancia
En la mayoría de los casos, esta herramienta está asociada a una escalera. Envía una corriente eléctrica a través del cuerpo y la estimación se realiza a partir de la velocidad de esta corriente. El inconveniente es que esta velocidad también está influenciada por la hidratación corporal, pero no sólo por la grasa.