Escoger un Dalmata: lo esencial a conocer

La vertiente estética es tentadora, claro, pero hay que conocer sus requisitos antes de adoptarlos.

¿Cómo reconocer a un dalmata?

Un origen controvertido

Si los especialistas afirman que la raza es oriental, varios países reclaman la paternidad. Bautizado oficialmente como croata, Inglaterra era considerada su país de adopción. Este tipo de perros nació para la caza y su aspecto parece confirmarlo. Pese a su aspecto braquoide, rápidamente se convirtió en un perro entrenador.

Con el tiempo, más y más personas lo han adoptado en su casa. Aunque no es un perro de bolsillo, el dalmata se ha convertido, hoy en día, en una de las mascotas preferidas de los hombres. Por tanto, algunos tienden a pensar que este perro no es robusto, sino que, por el contrario, es un muy buen cazador.

Una característica física, todo a su ventaja

Un dalmata tiene un aspecto bien musculado y un aplomo completamente simétrico. Su cráneo es plano y ancho entre las orejas. Un hocico largo y vigoroso sobresale de su cabeza. Medios, redondos y vivos, sus ojos reflejan la inteligencia oculta de ese animal. A veces son oscuros, a veces ámbar según el color del individuo. Ligeramente curvada, la cola llega al cuervo.

Su cabello es corto, liso y brillante. Tiene un aspecto manchado de negro o hígado sobre fondo blanco. El Dálmata es una mascota ideal, para que su tamaño de unos cincuenta cm y su peso de unos veinte kilos probablemente no sean pesado para el maestro.

¿Qué ventajas tiene un dalmata?

Un perro con muchas potencialidades

El dalmata tiene un carácter fuerte. Puede ser sensible, pero su inteligencia no siempre es favorable a su amo, puesto que es difícil entrenar a la vida doméstica. Le gusta la vida al aire libre y se desahoga tanto como puede cuando su amo le deja tranquilo. En cambio, en un espacio dividido, se vuelve muy rápidamente reticente.

Muy independiente, persiste en no responder si su amo no es sensible a sus expectativas. Cabe decir que esta relación de iguales sigue siendo lo único que logran aceptar estos orgullosos.

Sea como fuere, a este perro le encanta la compañía y también puede ser un buen cuidador de su casa. No es fácil educar a un dalmata, lo reconocemos. Lo mejor es entrenarlo desde pequeño.

Un perro enérgico y robusto

El dalmata es muy activo, rebosa de energía. Necesita un sitio amplio para quemar toda esa energía. También puede vivir en un apartamento. Sólo tienes que llevarlo a correr con frecuencia para mantenerlo esbelto.

Los dalmates bien educados no tienen demasiados problemas de salud. Asimismo, si tiene discapacidades, esto no le impide vivir como perro normal. La enfermedad más frecuente en esta raza es la aparición de cálculos renales. Algunas patologías renales pueden empeorar al ser reforzadas por factores genéticos o ambientales. Tienes que vigilar de cerca tu dieta y salud.

Con su esperanza de vida de 14 años, seguro que tendremos buena compañía durante mucho tiempo.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *