Experiencia cercana a la muerte: lo que dice la ciencia

Experiencia cercana a la muerte: ¿qué es?

Un fenómeno descrito desde hace milenios

Las historias deexperiencia cercana a la muerte (EMI, o Near Death Experience, en inglés) no son nuevos, aunque esta expresión se utilizó por primera vez en los años 70. En su libro «La República», Platón se refiere a este fenómeno con el nombre de deuteropotmos, para evocar la aparente resurrección de Er el Panfíliu después de una batalla.

El padre fundador de la religión sij, Guru Narak, también explica haber tenido esta experiencia después de ahogarse en un lago. Tanto en libros antiguos como en relatos modernos, este fenómeno se describe en varias ocasiones, con semejanzas a veces inquietantes.

Historias muy parecidas

La voz más escéptica de la EMI atestigua el producto de la imaginación desbordante y perturbada de las experiencias: los que han vivido esta experiencia inquietante. Psicólogos, neurólogos y otros médicos piensan lo contrario.

Según ellos, varios detalles similares en las historias registradas hasta ahora no pueden ser fruto del azar, ni de un espíritu inventivo. Los experimentos casi siempre cuentan la misma historia: cuando están en un estado de muerte clínica, ven un túnel o un camino oscuro al final del cual perciben una luz.

A veces incluso se encuentran en medio de una conversación con los seres queridos difuntos, en una dimensión bañada en un entorno tranquilo, lleno de amor y bienestar máximo. Muy a menudo, las personas que han vivido esta experiencia luchan por encontrar las palabras para describir sus sentimientos durante este período y se encuentran molestas, cambiadas para el resto de su vida. Toman más conciencia de su existencia y ya no tienen miedo a la muerte.

¿Cómo ve la ciencia las experiencias cercanas a la muerte?

Un debate sin fin

Según la estimación de un equipo de investigadores de la Universidad de Lieja, en Bélgica, la NDE habría afectado a entre el 2 y el 12% de la población mundial.

La asociación IANDS, encabezada por el doctor Jean-Pierre Jourdan, calcula que dos millones de franceses han vivido ya una experiencia cercana a la muerte. Desde la publicación del libro del psiquiatra Raymond Moody en 1977, muchos estudios científicos muy serios han analizado esta cuestión.

Se descarta de facto el enfoque espiritual de la ECM, sólo quedan las explicaciones psicológicas y neurológicas. Sin embargo, los investigadores todavía no encuentran puntos en común sobre la explicación real de ese fenómeno.

Muchas teorías

Los psicólogos atribuyen a las ECM a una reacción defensiva del sujeto ante una amenaza de muerte. Entonces pierde el sentido de la realidad y crea una visión del inicio de una vida ideal y perfecta. Los neurólogos, en cambio, explican este fenómeno por la presencia de un exceso de CO2 en la sangre arterial, provocando así un entumecimiento generalizado y reduciendo así la sensación de dolor.

Otras teorías implican la corteza temporoparietal y la corteza visual, que sería responsable de las vistas de 360° y de la luz blanca y la visión del túnel.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *