Explicación de las marcas de alquitrán negro en las carreteras
¿Cuáles son las causas de estas marcas negras en las carreteras?
El betún se funde a fuego fuerte
Cuando el betún fluye por encima de los diques, no transpira en la misma dirección. Sólo es probable que pierda su fuerza y se ablande cuando suba la temperatura. Es decir, que el betún sólo se convierte en fluido a una temperatura de 150°C, el grado de fusión.
Existen diferentes tipos de betún y cada uno adquiere su consistencia. Esta consistencia depende esencialmente de su montaje en fragmentos de hidrocarburos, así como de su proceso de fabricación. Aunque la carretera puede acceder a temperaturas especialmente elevadas, es muy posible que los betunes se derriten y dejen rastros.
La causa de las marcas de alquitrán
Hay muchas razones que pueden explicar las marcas de alquitrán negro en las carreteras. Al ser un pasaje hecho con betún, resulta especialmente lógico. Así, es muy posible observar estos dibujos en todas las carreteras asfaltadas.
Dado que las carreteras están hechas básicamente con alquitrán, es posible discernir habitualmente estos diseños. Sin embargo, las carreteras recientes no muestran ninguna. Empiezan a tenerlos cuando son mayores. De hecho, se trata de pasajes afianzados por vehículos, sobre todo camiones grandes, porque el calor aumenta. Asimismo, también podría ser que estos dibujos se deban a una frenada intensa, dejando caucho negro en las carreteras.
A diferencia de serpentinas que también se encuentran en las carreteras y que se deben principalmente a la renovación u llenado de grietas, estos trazos son fruto de sucesivos pasajes de coches.
Sobre serpentinas en las carreteras
Todos conocemos estos rastros en forma de bobinas aleatorias que a menudo se extienden a distancias por autopistas y carreteras asfaltadas. A diferencia de las marcas simples de alquitrán, se hacen principalmente para bloquear grietas en los recubrimientos y para evitar daños causados por diversas infiltraciones. Sin embargo, es necesario admitir que la técnica no está exenta de inconvenientes para las ruedas de los vehículos. De hecho, a veces se puede ver cómo el espaciado de la rueda forma una curva al pasar por encima de estas bobinas de asfalto que parecen muy lisas y brillantes bajo la lluvia. Además, la mayoría de los conductores temen que estas cintas se derritan al sol durante el período estival cuando suben las temperaturas. Los riesgos parecen a priori insignificantes, porque las distancias se limitan sólo a unos centímetros. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es más razonable esperar a que estas bobinas provoquen un comportamiento inadecuado por parte del conductor.