Fobia: enfermedad que se puede curar

Una fobia: ¿qué es?

Esta palabra proviene del griego «fobia», que significa «miedo morboso». Es un miedo persistente hacia un objeto o una situación, y que la persona que la padece buscará evitar lo máximo posible. Este miedo a menudo es irracional y muy desproporcionado con la amenaza real de que el objeto o situación presenta. Por tanto, se trata de un miedo bastante incapacitante que puede impedir que una persona funcione con normalidad.

Se distingue entre fobias simples, vinculadas a un objeto (o un animal, como las arañas) oa una situación, como el dentista, o el vuelo, de las fobias complejas. Las fobias complejas se asocian con el miedo o la ansiedad generada por circunstancias o situaciones particulares.

Las fobias sociales se desarrollan, por ejemplo, durante la pubertad, y la agorafobia más bien hacia el final de la adolescencia y el inicio de la edad adulta.

Entender la causa de la fobia

Se encuentra más a menudo en el subconsciente de un individuo. La causa de la fobia no es el problema a tratar. A menudo es la reacción al estímulo a corregir. Entonces es necesario determinar el mecanismo que desencadena la reacción emocional, e intentar cambiar la reacción inmediata a estos estímulos.

El grueso del trabajo es, pues, hacer consciente a este proceso, que hasta ahora se hacía de manera inconsciente. Esto le permitirá entonces entenderlo, pero sobre todo manipularlo y cambiar su reacción.

Afrontar tu fobia y comprender el mecanismo del miedo

Por tanto, una fobia es simplemente una reacción involuntaria e inconsciente que puedes tener ante una situación. Cuando te das cuenta de que este tipo de reacción es la que siempre has tenido, por costumbre, puedes intentar cambiarla. Por ejemplo, si tienes fobia en las arañas, intenta averiguar tu miedo.

Estudia las arañas, descubre lo que te pueden hacer realmente. A continuación, vea imágenes o ilustraciones del objeto de su fobia y observe sus reacciones. A fuerza de observarte, conseguirás cambiar tu reacción en un momento en el que te darás cuenta de que es desproporcionada. Este proceso puede tardar más o menos tiempo, dependiendo de tu fobia.

Si tu fobia es más social, la mejor forma de deshacerte es enfrentarte. Prepara algunos ejercicios de relajación y trabaja a tu ritmo. Si tienes miedo a los desconocidos, por ejemplo, empieza a hablar más en la oficina, en el supermercado con el cajero o practica preguntando la hora a los transeúntes.

Siga paso a paso hasta que recupere su confianza. No dude en implicar a su familia o amigos en su lucha contra sus fobias. Si te han visto sufrir, estarán dispuestos a ayudarte a afrontarlo y te darán el apoyo y amor que necesitas hasta que te recuperes.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *