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Fobia: una enfermedad que puede ser curada

diciembre 18, 2020

Si sufres fobias, sabes lo desestabilizadoras que pueden ser. Además, los que te rodean pueden tener dificultades para entenderlos. Aquí hay algunas formas de deshacerse o aliviar su fobia.

¿Qué es una fobia?

Esta palabra viene del griego “fobia”, que significa “miedo mórbido”. Es un miedo persistente a un objeto o situación, que la persona que lo sufre tratará de evitar en la medida de lo posible. Este temor es a menudo irracional y muy desproporcionado con respecto a la amenaza real que representa el objeto o la situación. Por lo tanto, es un temor bastante incapacitante que puede impedir que una persona funcione con normalidad.

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Distinguimos entre las fobias simples, ligadas a un objeto (o a un animal, como las arañas) o a una situación, como ir al dentista o volar, y las fobias complejas. Las fobias complejas se asocian con el miedo o la ansiedad generados por circunstancias o situaciones particulares.

Las fobias sociales se desarrollan, por ejemplo, durante la pubertad, y la agorafobia tiende a desarrollarse a finales de la adolescencia y principios de la edad adulta.

Comprendiendo la causa de la fobia

La mayoría de las veces se encuentra en la mente subconsciente de un individuo. La causa de la fobia no es el problema que debe abordarse. A menudo es la reacción al estímulo la que debe ser corregida. Debemos entonces determinar el mecanismo que desencadena la respuesta emocional, e intentar cambiar la reacción inmediata a estos estímulos.

El grueso del trabajo es, por lo tanto, hacer que este proceso, que hasta ahora ha estado ocurriendo inconscientemente, sea consciente. Esto le permitirá entonces entenderlo, pero más importante aún, manipularlo y cambiar su reacción.

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Lidiar con tu fobia y entender el mecanismo del miedo

Por lo tanto, la fobia es simplemente una reacción involuntaria e inconsciente que puedes tener ante una situación. Una vez que entiendas que este tipo de reacción es la que siempre has tenido, por costumbre, puedes intentar cambiarla. Si, por ejemplo, tienes fobia a las arañas, intenta averiguar tu miedo.

Estudia las arañas, averigua lo que realmente pueden hacerte. Luego mira las fotos o ilustraciones del objeto de tu fobia y observa tus reacciones. Al observarse a sí mismo, podrá cambiar su reacción cuando se dé cuenta de que es abrumadora. Este proceso puede tomar más o menos tiempo, dependiendo de su fobia.

Si tu fobia es más social, la mejor manera de deshacerse de ella es enfrentándola. Prepare algunos ejercicios para relajarse y trabaje a su propio ritmo. Si tienes miedo de los extraños, por ejemplo, empieza a hablar más en la oficina, en el supermercado con la cajera, o practica preguntando la hora del día a los transeúntes.

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Proceda paso a paso hasta que recupere la confianza. No dude en involucrar a su familia o amigos en su batalla contra sus fobias. Si hasta ahora te han visto sufrir por ellos, estarán dispuestos a ayudarte a luchar contra ellos, y te proporcionarán apoyo y amor hasta que te cures.