Fundamentos de la vida social
¿Cuáles son los cimientos de la vida en sociedad?
Definición de propiedad
Se refiere al cumplimiento de las normas, convenciones y costumbres que rigen las interacciones humanas. La propiedad se traduce en educación, respeto a uno mismo ya los demás, y conciencia de uno mismo y de los demás. Así pues, respetar la decencia significa adoptar un comportamiento que tenga en cuenta a la propia persona, pero también a los que nos rodean. Se puede resumir con «Mi libertad termina donde comienza la de mi vecino». El decoro se manifiesta en la forma de comportarse con las personas.
No interfieras en el espacio personal de alguien
Esta norma es esencial. Algunas personas pueden tomar una invasión de su espacio personal como un ataque. Así, evite acercarse demasiado a una persona, o incluso tocarla hasta que le haya dado luz verde.
Respetar a los grandes
Puede parecer ilógico, pero muchas sociedades dan gran importancia a los ancianos. De hecho, son nuestros predecesores, y esa calidad les merece respeto. Habiendo recorrido un largo camino que los más jóvenes, estas personas tienen a menudo más sabiduría y su punto de vista merece ser escuchado.
No atacar a los demás gratis
Atacar a una persona por su apariencia, su dicción o cualquier otro elemento de la misma naturaleza está muy mal visto, tanto si la persona objetivo está presente como si no. Si lo hace, le puede ganar un aspecto frío y enajenar a la gente.
Haz como si nadie hubiera alrededor
A mucha gente les gusta afirmar que «no tienen dios ni dueño», pero realmente, cortarse las uñas, asomarse y frotarse el dedo en el asiento del transporte público es una desviación seria de las normas de etiqueta.
Comportarse bien cuando se recibe
Ser invitado a algún sitio no significa llegar y poner los pies debajo de la mesa. Seguro que habrá dado cuenta de que las personas mayores nunca vienen con las manos vacías cuando son invitadas a algún sitio. Tanto si eres invitado por tu familia, amigos o alguien de tu círculo profesional, recuerda siempre llevar algo. Un ramo de flores para el ama de casa o una botella de vino para cenar, por ejemplo.
Respetar lo que imponemos a los demás
Si pides a los demás que se comporten de una forma adecuada, también deberás actuar de la misma forma. Si no quieres que te falten el respeto, no seas irrespetuoso con los demás. Si no te gusta que te mienten, no mentas a los demás.
Ponte en el sitio de los demás
Para saber si un comportamiento concreto es adecuado o no, ponte en la piel de las personas que te rodean y pregúntate si tolerarías este tipo de comportamiento de los demás. Si no te estás mintiendo a ti mismo, tu propio juicio será la mejor forma de decidir.
.