Gestionar su jardín durante los Santos de Hielo
¿A qué época corresponden los Santos de Hielo?
Santos de hielo: tiempo caprichoso
Son fechas marcadas por una ofensiva final de frío en las regiones de baja cota, en torno a las fechas de las fiestas de San Mamert, San Pancrace y San Servais, que tradicionalmente se celebran los días 11, 12 y 13 de mayo de cada año .
Las montañas, por su parte, ya están sujetas, permanentemente, a heladas tardías por su gran altitud. Entonces hemos querido encontrar formas de sembrar y plantar sin miedo después del paso de estos días de hielo. Desde flores bulbosas en los jardines ornamentales hasta verduras frías en los huertos, esto se ha convertido en un tema candente entre los entusiastas de la jardinería.
Santos de hielo y jinetes fríos: marcando la diferencia
La mayoría de la gente tiende a confundir a Ice Saints con Cold Riders. Sus nombres dicen mucho sobre la semejanza que son, ya que ambos son períodos de frío extremo. La principal diferencia es que los jinetes del frío corresponden a las fechas comprendidas entre el 25 de abril y el 6 de mayo. Se refieren a grandes caballeros populares como San Jorge, San Marcos y San Roberto.
Los Santos de Hielo, en cambio, se celebran a partir del 11 de mayo. Siguen los jinetes del frío. Saint-Gervais, Saint-Mamert y Saints-Pancrace, entre ellos, hacen un pequeño invierno en el calendario meteorológico. Durante estos períodos, los jardineros deben mantenerse vigilantes, después de sus pasos, porque siempre es posible una helada tardía.
¿Cómo gestionar tu plantación durante estos períodos de heladas?
Hojas, flores, frutos y jalea: un mal choque
Los períodos de transición interestacional siempre se caracterizan por fuertes inestabilidades meteorológicas. Tal es el caso de la primavera, que precede al cielo azul del verano y sucede en el suelo blanco del invierno. En cualquier momento pueden aparecer un clima suave u ocasiones de frío.
Esa inestabilidad no se mezcla bien con las culturas. Sus consecuencias son tanto más peligrosas a medida que se reinicia la vegetación. Si la plántula se encuentra en la etapa de brote, los riesgos son más limitados, puesto que estos últimos son más resistentes. Por el contrario, si las hojas, flores y frutos ya se han formado, los daños pueden ser más extensos y las consecuencias a veces irreversibles.
Se recomienda precaución
El frío supone un gran riesgo para las plantas. Por tanto, hay que tener mucho cuidado, sobre todo si te encuentras en regiones donde el clima no es muy favorable. Si vives en la costa o en la Costa Azul, no hay de qué preocuparse. En otros lugares, es necesario tener paciencia antes de instalar en el exterior flores de sol (petuneas, pelargonio, etc.) y verduras frías (melones, pimientos, tomates, etc.). Si cultiva a principios de la primavera, debe vigilar la evolución del tiempo. Hay una forma de detectar el riesgo de heladas con antelación.
Durante el día el sol brilla, por la tarde el cielo se despeja para despejarse por la noche. Este fenómeno anuncia grandes heladas durante la noche oa primera hora de la mañana. Para proteger a nuestras plantas de exterior, se aconseja cubrirlas con un velo de invierno. La solución más práctica es alejar las ollas durante la noche.
Mantenga su jardín libre de heladas y usted también podrá mantenerse caliente durante los Santos de Hielo.
.