Haga un buen uso de su microondas
¿Cómo utilizar un horno de microondas?
Para sacar el máximo provecho de su microondas, primero debe entender cómo funciona.
Funcionamiento de un microondas
Un horno de microondas está equipado con un magnetrón, un pequeño aparato que transforma el dispositivo en ondas electromagnéticas. Cuando estas ondas atraviesan un alimento, las moléculas de agua contenidas en este último empezarán a oscilar y moverse. Estos movimientos producirán entonces calor que se transmitirá, por conducción, al resto de alimentos.
Así, para calentar mejor un plato, es importante que tenga suficiente agua. Por este mismo principio, las moléculas de grasas y azúcares también se removerán y calentarán.
Con un horno de microondas, no es necesario que elija usted mismo la temperatura de cocción. En lugar de eso, establecerás cuánto tiempo funcionará el magnetrón. El microondas no se puede utilizar para dorar alimentos.
Envases compatibles con un horno microondas
Puede utilizar platos de plástico, vidrio, porcelana o cerámica para calentar los alimentos en el microondas. Sin embargo, evite los utensilios metálicos (acero inoxidable, acero o aluminio) que podrían dañar su aparato de cocina.
No sólo el metal no puede ser atravesado por las ondas, sino que también puede crear descargas eléctricas que lleguen a dañar el microondas.
Asimismo, los platos de barro, madera o gres no son aptos para el microondas. Sin embargo, hay platos diseñados específicamente para el microondas.
Alimentos que no son aptos para el microondas
El microondas no está destinado a freír alimentos. Tampoco podrá cocinar grandes trozos de carne, que normalmente requieren una temperatura bastante alta para tiernos. Los huevos o los mariscos con cáscara no se pueden cocinar en el microondas.
Tienen el riesgo de estallar y causar quemaduras graves, sin olvidar que también pueden dañar su dispositivo.
Cuida el microondas
Para garantizar la longevidad de su dispositivo, sólo tiene que tomar ciertas precauciones a diario. Utilice papel pergamino o incluso film transparente para cubrir los alimentos que se pone en el horno para evitar salpicaduras durante la cocción.
Esto también le ahorrará tener que limpiar el microondas con demasiada frecuencia debido a las salpicaduras. Reduciendo la potencia de tu aparato y alargando el tiempo de cocción, obtendrás una temperatura uniforme, que preservará tu aparato a la vez que limitarás el riesgo de salpicaduras.
Horno microondas y datos nutricionales
Todas las formas de cocina pueden cambiar el valor nutricional de los alimentos. El horno de microondas tiene un efecto positivo sobre los alimentos favoreciendo la conservación de vitaminas solubles en agua.
El uso de una pequeña cantidad de agua limita efectivamente la pérdida de estas vitaminas.
.