Haz tu propia lavandería
¿Cómo hacer tu propio detergente?
Detergente a base de jabón de Marsella
Es sencillo realizar un detergente a base de jabón de Marsella. Sólo tienes que elegir un jabón de Marsella a base de aceite vegetal, sin colorantes, sin perfume y sin conservantes. Los pasos consisten en rayar el jabón. A continuación, calentar 3,5 litros de agua en una cazuela grande y añadir 150 g de virutas de jabón.
Después, dejar enfriar y añadir un poco de bicarbonato antes de mezclar bien con una espátula de madera. Si quieres perfumar un poco tu ropa, puedes añadir gotas de aceite esencial. Una vez hecha la mezcla, debe dejarse enfriar unos minutos antes de verterla en una lata de detergente o un recipiente de vidrio.
Un pequeño truco para evitar que el detergente se haga compacto, mezclar la mezcla antes de verterla en el recipiente. Este limpiador natural lava y mancha la ropa respetando la fragilidad de los tejidos y la piel.
Detergente líquido de jabón negro
El jabón negro líquido es un jabón fácil de manejar que se encuentra fácilmente en los grandes almacenes domésticos. El truco es sencillo. Mezcla un vaso de jabón negro líquido con un litro de agua. A continuación, añada medio vaso de bicarbonato de sodio y un cuarto de vaso de cristales de sodio.
Detergente por cenizas de madera
Una de las recetas más ecológicas y económicas. Lejía casera de ceniza de madera. Ésta es la única receta sin jabón, menos conocida, pero igual de efectiva. La ceniza de madera es muy eficaz para disolver las manchas. La receta consiste en mezclar cenizas y agua hirviendo.
El enfoque consiste en tamizar 150 g de cenizas de madera y mezclarlos con un litro de agua. A continuación, dejamos macerar la mezcla durante 24 horas, removiéndola de vez en cuando.
Este tiempo de reposo permite extraer los residuos de la ceniza. Una vez caiga el residuo, cole la mezcla en un recipiente.
Detergente ecológico con jabón de Alepo
El jabón de Alepo tiene muchas virtudes. Está compuesto por varios aceites esenciales como el aceite de oliva, el aceite de bayas o las hojas de laurel. Este tipo de jabón es muy suave con la piel y especialmente recomendado para pieles alérgicas.
Ideal para la lavandería de los niños. 1 litro de detergente a base de jabón de Alepo es adecuado para una treintena de lavados. Para acompañarlo, se mezcla jabón de Alepo con cristales de sosa. La receta consiste en rayar 50 g de jabón. Para hervir un litro de agua.
Para derretir jabones mezclándolos con cristales de refresco. Para mezclar todo hasta que quede homogéneo. Por último, dejamos enfriar y vertemos en un bote de vidrio.
Todo para hacer tu colada
¿Quieres entrar? Aquí tiene lo que le ayudará:
.