Haz tu propio mascarpone

¿Cómo conseguir mascarpone a un precio bajo?

En el comercio, el mascarpone es un producto de lujo cuyo precio puede darte ganas de un buen tiramisú casero. Pero con un poco de paciencia, varios ingredientes, un mínimo de equipo, es muy posible reducir el coste de tu mascarpone a la mitad haciéndolo tú mismo.

Ingredientes y equipamiento

Necesitas nata líquida, hecha con leche de vaca, un 35% de grasa y unas gotas de zumo de limón recién exprimido como únicos ingredientes.

En cuanto al equipamiento, es necesaria una cazuela media, un termómetro de cocina, una cuchara de madera, unos cuadrados de compresa y un colador colocado sobre un depósito.

Elaboración del mascarpone

  • Verter la nata en la cazuela y calentar a fuego lento, controlando constantemente la temperatura con el termómetro.
  • Llegados a 85 °C precisamente, verter unas gotas de zumo de limón y retirar la sartén del fuego. Remueva la nata con una cuchara de madera. En esta fase de la preparación, la grasa contenida en la nata ha reaccionado con los ácidos del zumo de limón. Entonces la mezcla se espesó considerablemente.
  • El interés del siguiente paso es separar la parte coagulada de la que ha quedado líquida. Para ello, después de dejar enfriar la mezcla, preparamos el depósito sobre el que se ha puesto un colador.
  • Cubra el colador con tres capas de cuadrados comprimidos, teniendo cuidado de dejar los bordes fuera del colador. A continuación, vierta la mezcla fría y déjela escurrir.
  • Notará que la parte coagulada que contiene la grasa queda retenida en el colador mientras el líquido se recoge en el depósito.
  • Refrigerar el dispositivo durante la noche. Al día siguiente, saque el bol de la nevera y empiece a doblar los bordes de las compresas para formar una pequeña bolsa. El contenido de las compresas es firme pero todavía puede contener unas cuantas gotas de líquido. Entonces es necesario escurrir bien, a mano, este contenido para eliminar el líquido restante. Devolver el aparato a la nevera y dejar reposar unas 2 horas.

Recordar

Tenga en cuenta que respetar la temperatura de coagulación es fundamental. Asegúrese de utilizar una crema espesa que tenga un 35% de grasa y que definitivamente no sea ligera. También asegúrese de utilizar jugo de limón recién exprimido. No olvide el paso de escurrido porque le da a su mascarpone su textura única.

También planifique hacer su mascarpone al menos con 24 horas de antelación. Asegúrese de utilizar una cantidad sustancial de nata para satisfacer las necesidades de sus recetas, teniendo en cuenta que 500 g de nata pueden dar hasta 250 g de mascarpone. Utilice el queso así obtenido en un máximo de 4 días.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *