Impuesto de sucesiones, ¿cómo funciona?
Contents
¿Qué debes saber sobre el impuesto de sucesiones?
Las personas interesadas
En este ámbito, los cónyuges y socios del PACS están exentos del impuesto de sucesiones. Sin embargo, están sujetos los demás herederos, concretamente a sus hijos o hermanos, y eso, con tarifas muy variadas según la naturaleza del vínculo. Si, por ejemplo, el heredero es un pariente lejano o incluso un tercero, los derechos pueden llegar hasta el 60% del importe de la herencia.
Tenga en cuenta que existe una excepción. También están exentos los hermanos mayores de 50 años o sin poder trabajar, sean solteros, viudas, divorciados o hayan convivido con el fallecido durante los últimos 5 años.
El cálculo del impuesto de sucesiones
La declaración de herencia se devolverá al centro de hacienda pública del domicilio del fallecido en los 6 meses siguientes al fallecimiento. Este documento sirve para calcular el impuesto de sucesiones a pagar. Es posible rellenar el formulario solo o con ayuda de un notario.
Es muy recomendable la intervención del notario, porque los cálculos pueden ser en ocasiones complejos, incluyendo las bonificaciones, las tarifas o las reducciones.
La presencia del notario también es obligatoria si existen bienes inmuebles en la finca. Es importante tener en cuenta que si se trata de varios herederos, sólo es suficiente con uno para llevar a cabo el trámite.
¿Cómo pagar menos impuesto de sucesiones?
La transmisión del patrimonio no es algo evidente, sobre todo si los herederos quieren pagar menos cuotas. Hay algunos consejos para reducir los costes a pagar:
Dar regularmente
Actualmente, las donaciones tienen una fiscalidad muy beneficiosa gracias al juego de bonificaciones. Una parte de las cantidades abonadas a los donatarios de su elección estarán exentas de impuesto. Tenga en cuenta que la prestación depende de la relación entre el difunto y los herederos. Así, dar regularmente permite una ventaja fiscal renovable cada 15 años.
Piense en el desmembramiento de la propiedad
Ésta es una buena idea para los padres con hijo único. El desmembramiento de bienes es una opción ventajosa para la cesión de bienes a menor coste. Esta solución consiste más precisamente en separar el usufructo de la nuda propiedad.
Es decir, el donante puede seguir disponiendo del inmueble, pero no percibe sus ingresos a lo largo de su plazo. Así, la persona que se beneficia de este bien no tendrá derecho a vender el inmueble sin el permiso del nudo propietario.
Contratar un seguro de vida
La contratación de un seguro de vida antes de los 70 años permite ceder el capital a uno o más beneficiarios. Estos últimos pueden beneficiarse de mejores condiciones fiscales, ya que el seguro de vida puede evitar el impuesto de sucesiones. Además, la suscripción de un seguro de vida y alimentación antes de los 70 años concede al suscriptor una exención fiscal.
.