ITS: reconocer los síntomas de una infección por clamidia

¿Cómo sabes que tienes una infección por clamidia?

Los síntomas de esta infección son distintos de una persona a otra. Por tanto, puede ser bastante difícil de detectar. Por ejemplo, es importante especificar que los primeros signos no son los mismos en hombres que mujeres. Y sin embargo, para ser diagnosticado lo antes posible, es necesario escuchar tu cuerpo.

En cuanto sienta alguna molestia en la parte baja del abdomen, es imprescindible consultar a un médico. El cribado es, de hecho, la única manera que le permitirá saber si la bacteria se encuentra en su cuerpo o no.

En los hombres, el cribado consiste en tomar una muestra de la uretra. En las mujeres, es un hisopo vaginal.

La clamidia, una enfermedad silenciosa

Si la clamidia se llama enfermedad silenciosa, es por una razón concreta: a menudo es asintótica. Si tiene síntomas de la infección, sólo se hacen visibles entre 1 y 3 semanas después de tener relaciones sexuales sin protección con alguien que tenga la infección.

Sin embargo, los síntomas pueden tardar un poco más en desarrollarse. En algunas personas, incluso pueden tardar meses o incluso años en aparecer.

¡Cuidado con las complicaciones!

Sin un tratamiento adecuado, la clamidia puede infectar a una persona durante varios años. Pero hay que tener cuidado, porque mantenerse infectado durante mucho tiempo, sin intervención médica, aumenta el riesgo de complicaciones graves.

Generalmente, en cuanto el paciente es diagnosticado de clamidia, su tratamiento consiste en tomar antibióticos como la azitromicina o la eritromicina.

Éstos suelen ser muy efectivos y eliminan completamente la infección. Sin embargo, si los síntomas vuelven, se prescribirá otro tratamiento. Es muy posible que se vuelva a contaminar, incluso después de haber tomado regularmente y en la dosis adecuada los fármacos prescritos por el médico.

Detectar los síntomas de la infección por clamidia

Para reconocer fácilmente la infección por clamidia, es necesario identificar los principales síntomas.

A los hombres

Los síntomas de una infección por clamidia son bastante numerosos en los hombres:

  • Sensación de ardor al orinar, eyacular
  • Dolor frecuente en los testículos
  • Hinchazón en los testículos
  • Secreción blanquecina de la uretra
  • Una fiebre alta

Una infección por clamidia puede causar un alto riesgo de infertilidad en los varones. En la mayoría de los casos, la bacteria también provoca inflamación del recto y dolor intenso con picor.

En mujeres

Esta enfermedad silenciosa es una infección bastante frecuente entre los jóvenes sexualmente activos de entre 15 y 30 años. Aunque a menudo no se acompaña de síntomas, las mujeres pueden experimentar los siguientes signos:

  • Dolor en la vagina
  • Descarga blanca y amarillenta
  • Dolor al orinar
  • Sangrado que se produce fuera del período menstrual

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *