La calefacción geotérmica, ¿una amenaza para el CERN?
¿Cuáles son las amenazas de la calefacción geotérmica para el CERN?
El CERN en pocas palabras
El CERN es el mayor laboratorio europeo del mundo. Reúne a miles de científicos especializados en el campo de la física de partículas. Su sede se encuentra en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra. Hay que tener en cuenta que el CERN no realiza investigaciones nucleares con fines militares.
¿Cuáles son los riesgos de la energía geotérmica para el CERN?
En el marco del desarrollo de las energías renovables, la calefacción geotérmica es de creciente interés para los proveedores de energía. Así, existe un aumento permanente de la perforación geotérmica. Los sondeos tienen una profundidad media de 100 m, donde se encuentran las infraestructuras subterráneas del CERN.
Los riesgos de la perforación geotérmica para el CERN son muy reales. Se trata principalmente de perforaciones no declaradas que tienen graves consecuencias para las estructuras subterráneas. Por lo general, el sistema de perforación vertical destruye el equipo subterráneo del laboratorio. Y las vibraciones producidas por los dispositivos perturban las infraestructuras sensibles formadas por aceleradores utilizados por los investigadores.
El CERN está expuesto a los fenómenos de colapso de los aviones subterráneos. Además, la perforación provoca desórdenes geológicos, sobre todo durante el derribo de rocas, la instalación de bolsas de agua y la infiltración de fangos.
¿Cuáles son las medidas tomadas?
En la práctica, más del 80% de las actividades de perforación no están declaradas. De esta forma, se adoptaron diversas medidas para limitar los daños.
En Francia, todos los perforadores deben solicitar la construcción de un agujero de menos de 100 m de profundidad. Más allá de este límite de profundidad, el inversor debe realizar un DICT. o una Declaración de intención de iniciar el trabajo. Y también debe comunicarlo a la Dirección Territorial de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda o DREAL.
En Ginebra, todos los trabajos de perforación deben ir precedidos de una consulta previa con el Servicio de Geología del Estado de Ginebra. Este trámite administrativo es obligatorio, independientemente de la profundidad de la perforación.
Se ha elaborado un mapa de prohibición de perforación, fruto de la cooperación entre la Comunidad de Comunes del Pays de Gex y el Servicio de Geología del Estado de Ginebra. Este mapa incluye áreas protegidas con aguas subterráneas. Esto se emitió en el DREAL, las autoridades de Ginebra, los municipios de Gex, los perforadores de la región de París, la Oficina de Investigación Geológica y Minera o BRGM.
A pesar de todas estas precauciones tomadas, todavía se están discutiendo diversas medidas. Los científicos continúan con sus estudios para destacar otros efectos nocivos como la contaminación y la destrucción provocada por las perforaciones en la frontera franco-suiza. La evaluación de los hechos permitirá a los investigadores adoptar las adecuadas medidas sobre técnicas de perforación que no corrompen la infraestructura subterránea del CERN.
.