La katana, el orgullo de Japón
El producto que ahorra
El producto que te ahorra ahora mismo
Vendido
¿Qué es la espada japonesa?
Sin duda, es uno de los objetos de origen japonés cuya reputación sólo alaba la cultura japonesa.
Una belleza fatal
La espada o katana japonesa pertenece a la categoría de estas armas de hoja que combinan belleza y eficiencia. Y por una buena razón, muchos consideran que la katana es una obra de arte, pero puede decapitarse fácilmente con un solo golpe.
La hoja
Tiene una gran estética subrayada por una curva y un pulido que atestiguan la pasión del herrero. En cuanto a la orilla, es equivalente a la de una hoja de afeitar recién afilada. Según la leyenda, la katana una vez en manos de un virtuoso, incluso podría cortar la roca.
El sable y el guerrero
Esta arma aparece en el armamento de los samuráis, es además el arma por excelencia de estos ilustres y temibles guerreros japoneses. Estos últimos llevaban con orgullo a sus sables a la altura del cinturón para mostrar su superioridad a los ojos de la sociedad. De hecho, antes de un cierto tiempo, la espada japonesa significaba pertenecer a la clase muy prestigiosa de los samuráis. Sin embargo, algunos individuos conocidos como «ronin» también tenían una katana. Un ronin es un antiguo samurái que vaga sin rumbo, sin dueño a quien servir y sin riqueza.
¿Cómo hacer una katana?
La fabricación de una auténtica katana depende de los verdaderos maestros herreros japoneses, porque requiere experiencia y conocimientos especiales.
Una combinación ingeniosa
En la tradición japonesa, los materiales para la hoja son diferentes tipos de acero. La parte interior de la hoja está hecha de acero blando, el «shingane». Esto con el fin de ofrecer flexibilidad al arma, ya que en sus inicios, era completamente dura y se rompía con frecuencia. El hagane, un acero más fuerte y afilado, se utiliza para fabricar el envoltorio de la shingane.
En el taller
Una vez los metales a mano, será necesario trabajar el lingote de hagan para obtener una U en la que colocar el shingane. Después de esto sigue el montaje de estos aceros, que ya da el aspecto de un sable. Como el acero forjado se endurece y pierde flexibilidad en contacto con el agua y el arma deseada se distingue sin embargo por su flexibilidad, es necesario un endurecimiento específico. Esto se hace envolviendo la parte trasera y los lados de la hoja con arcilla aislante. Por último, el último paso es pulir la hoja para darle su famosa belleza.
¿Cómo colocar el sable en su pantalla?
Como muchos aprecian este arma por su aspecto, a menudo encuentra su sitio en la sala de estar para que todo el mundo la pueda contemplar.
Una posición según el contexto
En tiempos de paz, y para exhibiciones horizontales, la katana permanece en su shirasaya en su exhibición con el tsuka a la izquierda. El corte de la hoja debe apuntar siempre hacia arriba, y la colocación del perfil izquierdo del objeto debe permitir que los interesados puedan contemplarlo. En tiempo de guerra, el tsuka se encuentra a la derecha para dibujarlo rápidamente si es necesario. En cuanto a las visualizaciones verticales, la hoja se coloca sobre el soporte con su punto en dirección al cielo.