La miopatía, una enfermedad con 200 caras

Las principales preguntas sobre la miopatía

La miopatía es una enfermedad neuromuscular de la que a menudo oímos hablar. Y por una buena razón, un gran número de franceses se ve afectado por esta enfermedad, sobre todo ancianos y niños. Gracias a Telethon, no sabemos un poco más.

Pero, ¿cómo se manifiesta realmente? ¿Cuáles son los tratamientos más efectivos? Encuentra las respuestas a todas las preguntas que tienes sobre la miopatía.

¿Qué es la miopatía?

Contrariamente a lo que se podría pensar, la miopatía no designa una sola enfermedad. De hecho, hay más de 200 miopatías de diferentes formas.

Pero entre ellos, hay dos tipos muy comunes: la distrofia muscular de Duchenne, que se observa principalmente en niños, y la distrofia muscular de Steinert, que se observa sobre todo en adultos.

¿Cuáles son los orígenes de la miopatía?

La miopatía puede tener dos orígenes:

Origen genético (problema observado desde el nacimiento)

La persona que padece una miopatía de origen genético tiene problemas en la producción de proteínas por parte del organismo. Sin embargo, estas proteínas están muy implicadas en la producción y solidificación de músculos y nervios. Incluso puede provocar una carencia de control muscular.

Origen inflamatorio

La miopatía inflamatoria es una reacción del cuerpo contra sí mismo. Sin embargo, aunque el problema no se perciba desde el nacimiento, existe gran parte de herencia en el desarrollo de este tipo de enfermedad autoinmune.

¿Cuáles son las causas y factores de riesgo?

Si las miopatías de origen genético son causadas por un defecto genético (en particular por la anomalía genética del cromosoma X), los factores de riesgo para el resto de miopatías son numerosos y varían de un caso a otro:

  • trastornos autoinmunes
  • Alta exposición a toxinas
  • Infecciones
  • Deficiencia de vitamina D
  • Uso prolongado de corticoides
  • trastornos metabólicos

¿Cómo se manifiesta?

Esta enfermedad neuromuscular se manifiesta de diversas formas (según el caso y la persona). Pero como norma general, los síntomas más habituales son: dificultad para andar, pérdida de equilibrio, dificultad para levantarse o incluso una bajada importante del volumen muscular (que conlleva la necesidad de utilizar la silla de ruedas a largo plazo, si no de forma permanente en la mayoría de los casos). ). La mayoría de las personas que la padecen tendrán también problemas con su aparato respiratorio.

¿Cuáles son los tratamientos para la miopatía?

Una vez diagnosticado, el tratamiento que se dé dependerá de las causas así como del tipo de miopatía. Pero en la mayoría de los casos, los tratamientos prescritos permitirán que la persona afectada conviva mejor con la enfermedad, aliviando los síntomas a la vez que frenando su progresión. Para frenar los síntomas físicos, existe fisioterapia.

Para ganar comodidad, existe la ortopedia. Para poder moverse, existen aparatos especiales como las sillas de ruedas.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *