La sensación de deja vu: intentos de contar

¿Cómo se manifiesta la sensación de déjà vu?

Déjà vu : este sentimiento probablemente le sea familiar. Y por una buena razón, los psicólogos calculan que 7 de cada 10 personas lo han oído al menos una vez en la vida. Su aparición casi siempre procede por igual. Visitas un sitio, un sitio o conoces a una persona por primera vez.

De repente, tienes la impresión de haber vivido ya la escena, de haber contemplado este paisaje en el pasado. Sólo tiene muchos problemas para localizar la fecha y el contexto de esta «memoria».

La sensación puede ser global y difusa, pero también puede ser muy precisa: todos los detalles del sitio y el transcurso de la reunión te parecen familiares. Esa sensación extraña raramente dura más de un minuto.

¿Cómo explicar los sentimientos de deja vu?

Explicaciones inverosímiles heredadas de los platónicos y de la religión

Los neurólogos y psicólogos no son los primeros en buscar una explicación para la sensación de déjà vu. Durante la Antigüedad, los discípulos de Platón vieron en este extraño fenómeno la reminiscencia de un recuerdo de una vida anterior. Esta explicación, lejos de ser racional, no gustó a Aristóteles, que consideraba esa sensación la manifestación de un trastorno psíquico temporal.

Entonces, la Iglesia puso su grano de sal asociando lo deja vu con un intento demoníaco de atraernos con sus ideas de reencarnación.

Teorías de los psicólogos

Émile Boirac, que en 1876 utilizó por primera vez la palabra «déjà-vu», no compartía, ciertamente, la opinión de los discípulos de Platón, ni tampoco de la Iglesia. Este psiquiatra habría sido de la opinión de ciertos psicólogos, que atribuyen le deja vu a una reacción emocional debido a una memoria reprimida que tiene semejanzas con uno o más elementos de la realidad.

Otra teoría psicológica asocia esa sensación extraña con un fallo temporal de la atención del sujeto. Cuando el cerebro recibe muchas señales simultáneamente, puede almacenar determinados elementos «secundarios» como memoria a corto plazo.

Entonces, cuando analiza esa información que no se ha beneficiado de la atención del sujeto, se trata como una memoria a corto plazo, mientras que acaba de registrarse. Esta falta de coordinación entre memorización y percepción explicaría el deja-vu.

Teorías neurológicas

Los neurólogos atribuyen la sensación de deja vu a trastornos de sincronización o transmisión entre los hemisferios cerebrales. Estas disfunciones empujaría al cerebro a registrar dos recuerdos diferentes para la misma situación. Otras teorías evocan una disfunción de los neurotransmisores, una interrupción neuronal o la reconstitución de memorias parciales.

Deja-vu: el misterio se mantiene intacto

Aunque algunas teorías parezcan mejor formuladas que otras, en particular la que atribuye le deja vu a la excitación de la región rinal en personas con epilepsia, nadie es capaz de dar una explicación justa e indiscutible a este fenómeno.

Así que la próxima vez que experimenta esta extraña sensación, intente formular su propia teoría explicativa. Esto al menos le proporcionará algo de lo que hablar entre amigos.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *