Las causas de los estornudos

Un estornudo no es otra cosa que una expulsión repentina y violenta de aire de los pulmones. Esta expulsión se realiza por la nariz y la boca.

Este fenómeno, que es el sistema de defensa del organismo, resulta difícil de controlar. Su finalidad es expulsar partículas que representen un peligro para las vías respiratorias.

¿Por qué estornudamos?

Hay muchas situaciones que hacen que una persona estornude. Sin embargo, podemos combinar todas estas situaciones para obtener 2 motivos principales para estornudar. Así que aquí están.

irritación de la mucosa nasal

En la mayoría de los casos, un estornudo se debe a la irritación de la mucosa nasal. Esta irritación se produce cuando los microorganismos atraviesan la barrera de los pelos de la nariz.

De hecho, estos pelos corresponden a «una línea defensiva» para atrapar a estos microorganismos. Este sistema de defensa natural permite detenerlos antes de que entren en las demás vías respiratorias. Por eso, la mucosa nasal segrega moco (rico en glóbulos blancos) para capturar estos microorganismos y después evacuarlos.

Pero si todavía logran pasar, entra en juego otro reflejo defensivo para expulsarles. Esto es evidentemente el estornudo.

Podemos estornudar una o dos veces, pero a veces parece que no se detiene. La finalidad del estornudo es expulsar a estos microorganismos; así, mientras no estén todos evacuados, se repite.
Éstas son algunas de las situaciones que pueden causar esta irritación.

Un resfriado

El virus del resfriado es percibido por el cuerpo como peligro para las vías respiratorias.
En caso de resfriado, la irritación de la mucosa nasal es bastante importante y ésta se vuelve más sensible. Por eso los estornudos se convierten en inevitables y repetitivos.

Exposición a alérgenos

El cuerpo identifica a los alérgenos, como el polen o el pelo de animales, como partículas nocivas. Por tanto, un cruce de la barrera pilosa de la nariz por su parte implica estornudar.

Además, la sensibilidad de la membrana mucosa se ve afectada por estos alérgenos, por tanto, estornudos bastante regulares.

El pimiento

Un caso muy común es estornudar después de oler pimienta. Los peligros, considerados potenciales por el cuerpo, son las moléculas de piperina y capsaicina contenidas en el pimiento.

Estas moléculas excitan los nervios sensoriales. Por tanto, hay una probabilidad muy alta que estornude después de haber inhalado.

Un resplandor

En algunos casos, el estornudo no proviene de lo que respiras. Puede deberse al deslumbramiento (exposición repentina a la luz brillante). Esto se llama reflejo foto-estornudo.

En el cuerpo humano existen 2 nervios, el nervio óptico y el trigeminal, que se comunican entre sí a través de fibras. El primero regula el diámetro de la pupila según la luminosidad y el otro se encarga de la sensibilidad de la mucosa.

Cuando hay un repentino cambio de luz, se puede producir un cortocircuito entre estos nervios. Entonces, esta variación será percibida por el cerebro como un peligro para las vías respiratorias y provocará estornudos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *