Las causas del dolor en el pecho
¿Cómo entender el dolor en el pecho?
El dolor en el pecho, que también se conoce como dolor en el pecho, se refiere a cualquier dolor que una persona pueda sentir en la zona del pecho (o en el pecho en lenguaje común). Como recordatorio, nuestra caja torácica es, como su nombre indica, como una especie de caja ósea. En este último, existen varios músculos, incluidos los músculos intercostales. A esta jaula están conectados varios órganos:
- Los órganos del sistema cardiovascular
- El esófago
- Órganos implicados en la respiración
- Los ganglios linfáticos
Si sientes dolor en el pecho, o por tanto en el tórax, todos estos órganos pueden ser responsables.
Identificar las causas del dolor en el pecho
El diagnóstico del dolor en el pecho puede ser difícil. De hecho, puede relacionarse con varios motivos. Por tanto, es necesario encontrar la causa real y eliminar el riesgo de problemas graves. Éstas son las principales causas posibles del dolor en el pecho:
Traumatismo de la caja torácica
Una fractura, una luxación entre las costillas y el esternón o una fractura en las vértebras dorsales pueden causar dolor en el pecho.
Enfermedad inflamatoria
En caso de enfermedad inflamatoria de las articulaciones entre las costillas y el hueso del esternón o entre las clavículas y el esternón, se puede sentir un dolor más o menos pronunciado en el pecho.
Enfermedad infecciosa
Una enfermedad infecciosa, como el tejas, puede causar dolor en el pecho.
dolor de corazón
No puede descartarse dolor cardíaco. La causa puede ser el infarto de miocardio, la angina de pecho, la pericarditis, la miocarditis o los trastornos del ritmo cardíaco.
dolor pulmonar
El dolor pulmonar también puede causar molestias importantes en el pecho. Tenga en cuenta, por ejemplo, la embolia pulmonar, el neumotórax, la neumonía o la pleuresía.
Dolor mediastínico
También se tendrá en cuenta el dolor de origen mediastínico, como la mediastinitis, la esofagitis o el reflujo esofágico en caso de dolor torácico.
Dolor en órganos cercanos a la caja torácica
Si existe un problema con los órganos cercanos a la caja torácica, se puede notar dolor en el pecho. Los órganos en cuestión son: el estómago, el hígado, la vesícula biliar, el bazo o el páncreas.
¿Cuándo preocuparse?
Si observa estas señales de alerta, debe consultar inmediatamente con urgencia:
- Dolor repentino e intenso
- Dolor que no se detiene incluso después de tomar medicamentos
- Dolor que irradia a la mandíbula, el brazo izquierdo y la espalda
- Dolor que se acompaña de palpitaciones y/o dificultad para respirar
.