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Las proteínas y su papel

febrero 3, 2021

Las proteínas son los bloques de construcción básicos de cada célula viviente. Estos macronutrientes juegan un papel crucial en el buen funcionamiento del cuerpo. Haz un zoom.

¿Para qué se utilizan las proteínas?

Las proteínas o proteínas son ensamblajes de más de cien aminoácidos dentro de una cadena. Participan en la fabricación de músculos, huesos, piel, uñas, pero también de cabello, hormonas, anticuerpos, enzimas y más. Por lo tanto, son simplemente indispensables para la vida humana.

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Dado que el organismo humano no es capaz de producir los llamados aminoácidos “esenciales”, que son indispensables para su funcionamiento, estamos obligados a proporcionarle los mismos a través de nuestra dieta diaria. Algunas proteínas son de origen animal mientras que otras son de origen vegetal.

¿Cuál es su papel?

Las proteínas son elementos esenciales para el crecimiento muscular y la renovación del tejido muscular. También se utilizan para construir y reparar el cuerpo. Las proteínas también son la única fuente de nitrógeno del cuerpo. Contribuyen a la defensa del cuerpo contra muchas enfermedades.

Actuando a través de las enzimas, son esenciales para el correcto desempeño de muchas funciones biológicas en todos los seres humanos. Por ejemplo, permiten al cuerpo humano defenderse contra bacterias y virus de todo tipo. La falta de proteínas disminuirá las defensas naturales del cuerpo. También provocará una gran fatiga, e incluso puede inducir problemas de concentración en algunos casos.

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¿De dónde sacas las proteínas?

Las proteínas animales están presentes principalmente en la carne, el pescado, los crustáceos, los huevos y los productos lácteos. Los huevos son considerados la mejor fuente de proteína porque contienen todos los aminoácidos esenciales.
Las proteínas de origen vegetal se encuentran principalmente en las legumbres, como las judías secas, las lentejas, los guisantes secos, los guisantes partidos, las judías secas, los garbanzos, la soja y los flageolets. También se encuentra en los frutos secos y en los granos enteros.

Aunque las proteínas animales son las más ricas en aminoácidos, podemos prescindir perfectamente de la carne para llenarnos de proteínas. Sin embargo, algunos aminoácidos tendrán que ser compensados comiendo huevos o productos lácteos. Los vegetarianos y los veganos, por otro lado, tendrán que recurrir a suplementos dietéticos para compensar esta falta. Una persona adulta debe consumir normalmente de 60 a 80 g de proteína por día.

¿Qué hay de las dietas altas en proteínas?

Muchas personas hoy en día dependen de dietas altas en proteínas para perder peso. Su objetivo es consumir una gran cantidad de proteínas para perder grasa rápidamente confiando en las propiedades productoras de saciedad de las proteínas.

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Sin embargo, este tipo de dieta puede tener el efecto contrario, ya que no se basa en una dieta equilibrada. Lo ideal es que siempre siga los consejos de su nutricionista o dietista para perder peso de forma saludable.

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