Las virtudes del potasio

Potasio: ¿qué beneficios para la salud?

Reduce la ingesta de sodio

El sodio es bien conocido por ser responsable del aumento de la presión arterial en muchas personas. Para remediarlo, de hecho, el potasio es el mejor aliado. Se encuentra en grandes cantidades en frutas y verduras y en otros muchos alimentos.

De hecho, no sólo reduce las aportaciones nocivas de sodio al cuerpo humano, sino que también hace que los vasos sanguíneos se contraigan con normalidad.

Evite el riesgo de ictus

Una persona que experimenta una bajada o aumento de la presión arterial corre un grave riesgo de sufrir un ictus. Sin embargo, para evitarlo es importante equilibrar bien los alimentos. Así, es más beneficioso consumir alimentos con potasio.

Mantiene el equilibrio ácido-básico

El potasio también contribuye al equilibrio ácido-básico del cuerpo. Más precisamente, dentro de las células. Así, la acidez presente en el organismo nada tiene que ver con el gusto ácido de los alimentos consumidos.

Estabiliza el pH sanguíneo

El pH de la sangre debe estar bien equilibrado. Precisamente, el potasio es el primer responsable de garantizar que esto sea lo más normal posible.

Mantiene la hidratación de las células corporales

Otra de las virtudes de este mineral también en el cuerpo es su capacidad para mantener la regulación de los líquidos en las células del cuerpo. Por ese mismo hecho, también actúa en los fenómenos de retención de agua. Ciertamente, la bomba de sodio-potasio es una proteína transmembrana que se activa para el transporte de iones potasio y sodio para que se mantenga el equilibrio hídrico del cuerpo. Así, la contracción de la musculatura estriada y lisa estará bajo control. Lo mismo ocurrirá con la presión arterial y los impulsos nerviosos de las neuronas.

Tiene un papel en la transmisión de los impulsos nerviosos

Al controlar la presión arterial y los impulsos nerviosos de las neuronas, de hecho, el potasio interviene en el correcto paso de la corriente en los diferentes órganos afectados.

Accionista mayoritario en cuanto a reacciones enzimáticas

El potasio está profundamente implicado en diversas reacciones enzimáticas. Contribuye por ejemplo a la síntesis de proteínas. Además, actúa en el metabolismo de los macronutrientes, en particular los hidratos de carbono y los lípidos.

Imprescindible en el sistema nervioso

Al tener la cantidad necesaria de potasio en el cuerpo, un individuo no será víctima de una contracción muscular dolorosa. Lo más conservado en este caso es efectivamente el músculo cardíaco.

Disminuye la excreción urinaria de calcio

El potasio asegura que la excreción urinaria de calcio no sea demasiado elevada. En esta perspectiva, este mineral ayuda a prevenir los casos de osteoporosis.

Contribuye al buen funcionamiento de los riñones

Tanto si se trata de una persona sana como si no, el potasio participa activamente en el buen funcionamiento de los riñones. Por otra parte, los que sufren insuficiencia renal no deben consumirlo en exceso.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *