Leishmaniosis: síntomas del tejado canino
¿Cómo se manifiesta la leishmaniasis en los perros?
Leishmaniasis parasitaria: del perro al hombre
La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria muy grave que afecta especialmente a los perros. Su vector es un insecto llamado «flebotomía». Está especialmente activo durante la noche, y durante las estaciones de verano de abril a mayo y de septiembre a octubre.
La enfermedad se transmite por un mordisco y el parásito transmitido es un protozoo microscópico: la leishmania (leishmania infantum). La leishmaniasis es peligrosa porque no sólo puede matar a perros, sino que también se puede transmitir a los humanos. Si hace unos años era todavía una enfermedad rara, ahora ya no lo es. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) esté especialmente interesada.
¿Qué especies son más vulnerables?
La leishmania no sólo ataca a los perros, sino que se puede transmitir a muchos mamíferos (roedores, linces, primates). La preocupación por esta condición abarca dos niveles. En primer lugar porque es una zoonosis y por tanto se transmite a los humanos. Luego, porque hay perros portadores sanos, es decir, cuestan el parásito, pero no están enfermos. Este papel de reservorio hace que el control de esta enfermedad sea más complejo. Antes, los flebótomos tenían una preferencia por las regiones tropicales. Esto ya no es así y se ha vuelto cada vez más alarmante, porque decenas de zonas fuera de los trópicos también han sido víctimas. La fuerza de la leishmaniasis permanece en esta capacidad de propagación.
¿Cómo protegerse de la leishmaniasis en los perros?
Prevenir la leishmaniasis canina
Al tratarse de insectos nocturnos, deberían plantearse en este sentido acciones de control contra los flebótomas. Por tanto, basta con no dejar que su perro duerma en el exterior, sobre todo durante las temporadas altas que favorecen sus ataques. En la medida en que se trata de una enfermedad parasitaria, por supuesto aplicar antiparasitarios específicos a tu perro. Esta condición también puede prevenirse con una vacuna. Aunque el cribado es necesario antes de realizar esta vacunación primaria. El veterinario te aconsejará que lo hagas porque si tu perro es VIH positivo significa que está enfermo y la vacunación ya no sirve.
Cuidado la leishmaniasis canina
Antes de tratar cualquier enfermedad, es imprescindible realizar un diagnóstico. Para el caso particular de la leishmaniasis, basta con un análisis de sangre. Sin embargo, se pueden realizar otros exámenes complementarios si es necesario. La presencia del parásito se detecta fácilmente en la sangre. A partir de esto, el veterinario podrá declarar la seropositividad del perro y decidir si el tratamiento es adecuado o no.
La complejidad, duración y precio del tratamiento a veces constituyen obstáculos cuando la curación no está garantizada al 100%. Los medicamentos no eliminan por completo los parásitos. Sólo están destinados a reducir los riesgos clínicos y no a curar al animal. Si el perro se encuentra en una fase avanzada de la enfermedad, lo mejor es optar por la eutanasia. Cuidar a tu mascota no sólo salva su vida, sino también la nuestra.
.