Leyendo un mapa para los maniquíes
Los distintos tipos de tarjeta
Comience aprendiendo las principales diferencias entre mapas, ya que hay tantos tipos de mapas como lugares por mapear, empezando por un mapa de un parque hasta un mapa complicado que detalla la topografía de un pedazo de tierra.
El mapa de topografía
Los utiliza para conocer las peculiaridades específicas de una zona, su elevación, sus precisiones geográficas a escala y los hitos de longitud y latitud. Éstas son las variantes de mapas más precisas. Generalmente son utilizados por excursionistas, supervivientes y militares. Para utilizarlos, es necesario recurrir a una brújula.
Mapas de carreteras o atlas de carreteras
Estos son mapas detallados que está utilizando para mostrar carreteras, carreteras nacionales y otras carreteras en una ubicación determinada. Puede encontrar mapas de carreteras en la escalera de una ciudad, o más grandes, para explorar todo el país. Le resulta más cómodo viajar con un mapa de carreteras.
Áreas bidimensionales y mapas especiales
Se trata de mapas utilizados para parques temáticos, guías de senderismo, visitas turísticas y otros tipos de eventos que no requieren conocer la distancia exacta. Por ejemplo, este tipo de mapa puede ser un esbozo de una zona de pesca.
Utilice la leyenda para visualizar claramente un mapa
En uno de los bordes de un mapa, encontrará necesariamente y con precisión el norte y el sur, para hacerse una idea general de la dirección a tomar y utilizar el mapa de forma correcta. Por tanto, le será difícil saber si tiene que ir a la derecha oa la izquierda en una hoja de ruta si ni siquiera la levante correctamente.
Leer la escalera del mapa
En mapas detallados como mapas de carreteras y mapas topográficos, la escala se menciona en algún sitio para que entiendas cómo se representa la distancia entre puntos. Por ejemplo, 2,5 cm puede ser igual a 1,5 km, u otra unidad de medida, más precisamente una distancia. Así, para conocer la distancia entre dos puntos, puedes medir en el mapa y realizar el cálculo, para hacerte una idea de la distancia y el tiempo necesario para llegar al punto de llegada.
Utilice la leyenda para entender información relevante
El significado de la información existente en el mapa, como los diferentes colores utilizados, símbolos y similares, debe mencionarse en los mapas. Así, si un mapa tiene zonas de color rojo con el símbolo de una ola en su interior, la leyenda permitirá comprobar que se trata de una playa con mareas altas. Además, en los mapas de senderismo, una línea de puntos significa que un sendero no tiene superficie. En otros mapas, en cambio, esta línea de puntos puede delimitar una frontera o un sitio. La leyenda le será de gran ayuda para derribar los diferentes símbolos de manera eficaz.