Limpiar y cuidar el nubuck

¿Qué es Nubuck?

El nubuck es un acabado de piel. Su particularidad procede del hecho de que ha sido sometido a un tratamiento especial. Su superficie ha sido molida o raspada con papel de lija muy fino. Por eso adquiere esa apariencia aterciopelada y suavidad al tacto. Pulir la flor le da un aspecto que difiere mucho de la gamuza. Y como sólo la superficie exterior de la piel se ve afectada por el tratamiento, ofrece una mejor resistencia conservando toda la finura de su grano.

El nubuck es muy diferente del cuero de gamuza

El nubuck se utiliza especialmente en la industria del mueble para la fabricación de sillones y sofás, así como para la industria del calzado. También es, desgraciadamente, bastante caro porque es un material que tiene cierta nobleza.

Para que conste, sepa que su nombre proviene del inglés, y «new buck» que significa «nuevo venado».

Desde el principio, impermeable

Los zapatos de nubuck se reconocen fácilmente por su aspecto terciopelo. Este tipo de piel se obtiene puliendo la piel exterior del animal, a diferencia de la gamuza, que resulta del pulido de la cara interna de la piel. Por sus aspectos específicos, estas dos pieles necesitan un cuidado especial, especialmente contra los arañazos y la suciedad. Sin embargo, la humedad sigue siendo el gran enemigo de estas pieles.

Por tanto, antes de llevarlos por primera vez, considere impermeabilizar los zapatos de nobuk. Puedes encontrar fácilmente impermeabilizante adecuado para tus zapatos en tiendas especializadas. El proceso es sencillo:

  • Con un aerosol a 30 cm de los zapatos, rocíe una fina capa de impermeabilización sobre la piel nobuk.
  • Espere 15 minutos para que el producto funcione
  • Repita la operación una segunda vez y después una tercera vez

Las tres capas de impermeabilización alargarán la vida de tus zapatos de nobuk.

Cómo eliminar una grasa superficial u otra mancha

Después de varios usos, los zapatos de nobuk se ensuciarán. No espere hasta que la suciedad sea demasiado pesada antes de limpiar. Siempre puede eliminar las manchas y el polvo de la piel de los zapatos en cuanto los note.

El interés del caucho por el nubuck

Una regla a seguir: aunque sólo una pequeña área de una bota, zapato u otra esté sucia, si utiliza algún producto, limpie todo el zapato – la goma de borrar es especialmente útil en caso de rastros –. Y también limpia el otro zapato. Destacando las manchas o zonas especialmente sucias. Esto evitará que acabe con diferencias de tonalidad.

¿Cómo limpiar los zapatos de gamuza, nubuck o de piel inversa?

Entonces tiene tres opciones disponibles:

  • Si la mancha es lo suficientemente grande, utilice una esponja remojada con una mezcla de agua y detergente para lavar. Limpie suavemente la mancha para no dañar el terciopelo de la piel. Luego déjelo secar.
  • Si la mancha se desprende fácilmente, basta con borrarla con la goma suave de un lápiz
  • Si la mancha es muy ligera, utilice un cepillo de crepe especial diseñado para limpiar la gamuza.

El bicarbonato de sodio vuelve a ser muy útil

En caso de una mancha grasa, el bicarbonato de sodio puede ahorrarle. Este producto puede utilizarse sin ningún problema. Simplemente sacuda la mancha con ella y espere unos minutos antes de frotar con un cepillo suave o un paño suave. Enjuague con un paño limpio y húmedo.

Limpieza de nobuk ensuciado por la lluvia o la nieve

Los zapatos de nobuk protegen los pies del frío y la humedad en invierno. También se ensucian muy fácilmente durante este período. Además, en los primeros signos de suciedad por lluvia o nieve, coger un cepillo húmedo con vinagre blanco. Roza tu par de zapatos, especialmente las zonas donde se han instalado las manchas.

Tome otro cepillo mojado con agua y utilícelo para aclarar los zapatos. A continuación, déjelos secar de manera natural, sin exponerlos al sol ni ninguna otra fuente de luz directa. Cuando estén completamente secos, aplique polvo de talco en la piel y luego cepillar. El nubuck recuperará así su aspecto terciopelo original.

Si los zapatos se han manchado de barro o suciedad, recubríelos con tierra o talco de Sommières. Espere toda la noche antes de cepillarlos con un cepillo duro.

Volviendo el nubuck a su apariencia aterciopelada

A base de limpiar, la piel borrosa de los zapatos podría perder su aspecto original. Entonces tienes dos opciones, entre suavizar y engrasar los zapatos o hacerlos parecer aterciopelados. Aplica un bálsamo impermeabilizante a tus zapatos, si quieres mejorar su impermeabilidad y darles un aspecto encerado. Encontrará en el mercado varios bálsamos a base de lanolina, ceras y aceites.

Por otro lado, si estás pegado al aspecto esponjoso de tus zapatos de nobuk, frota la piel con papel de lija muy fino. Actuar con delicadeza por no dañar la piel. Encontrarás rápidamente el aspecto aterciopelado o suave al tacto que te ha hecho romper en la tienda.

Menos naturales pero eficaces, renovadores de nobuk

Hay productos preparados diseñados específicamente para restaurar el nubuck en su color y textura originales. Los encontrará en todas partes en las zapaterías, claro, pero también en los supermercados.

Y tus otras parejas

Sospechamos que necesitará más que productos fiables! Es en este sentido que le ofrecemos:

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *