Los beneficios de la lectura
¿Por qué leer? ¿Qué sentido tiene leer?
Aprender a leer con frecuencia se considera más una obligación que un placer. El gusto de lectura, mientras tanto, suele llegar con el tiempo. Mucha gente vuelve a los libros como adultos, una vez terminados sus estudios.
El lector se da cuenta muy rápidamente de los placeres que le provoca la lectura y empieza a leer cada vez más. Os ofrecemos una lista de los beneficios de la lectura que seguro le darán ganas de (volver) empezar a leer.
Leer es bueno para la moral
Menos estrés
Y si el mal del siglo, el famoso estrés, pudiera controlarse a través de la lectura. Todo nos lleva a creer que sí es posible. Sólo tienes que ver cómo puede transportarte una novela, o un artículo te interesa.
Desvincularse momentáneamente de la actividad diaria permitiéndose un momento de lectura escogida, reduce notablemente la ansiedad. De hecho, mientras leemos, no pensamos en otra cosa. La lectura es un gran calmante del estrés. Pruébalo, ya verás.
El papel y los efectos de la lectura en tu mente
Leer te permite relajarte pero no sólo. De hecho, el tema de un libro también puede desempeñar un papel en nuestra tranquilidad y en nuestra paz interior. Algunos textos espirituales, por ejemplo, provocan un bajón de la presión arterial y producen una sensación de calma.
Además, se ha demostrado que los libros de autoayuda ayudan realmente a las personas con trastornos del estado de ánimo o formas leves de enfermedad mental.
Impacto de la lectura en el cerebro
Al leer, almacenamos mucha información nueva como; el nombre de los personajes, la descripción de los sitios o el tema de la historia. Para seguir el curso de la narración, nuestro cerebro debe retener todos estos elementos. Esto resulta un excelente entrenamiento para nuestra memoria.
Además, cuando leemos, estamos monopolizados por el texto frente a nuestros ojos, que nos permite centrar nuestra atención. En estos momentos en los que se nos pide realizar múltiples tareas y pensar en varias cosas al mismo tiempo, es bueno liberar la presión de vez en cuando para aumentar nuestra capacidad de concentración. Ganarás en organización y serás aún más productivo.
Los beneficios del libro sobre tu propia escritura
No es de extrañar que cuanto más lea, mejor escribes. El hecho de frotar con la ortografía y la sintaxis correctas permite que nuestro cerebro lo asimile de forma natural.
Reproducirás sin esfuerzo los diagramas leídos anteriormente y esto mejorará significativamente tu estilo de escritura y habla. En esta era de escribir en formato de mensajes de texto con abreviaturas totales e inventos absurdos, es importante seguir practicando la lectura para mantener nuestras habilidades de escritura despiertas.
Importancia de la lectura en niños y jóvenes
Por todos estos motivos, la lectura es muy importante. Y lo es más para los niños y jóvenes que todavía tienen mucho que aprender, descubrir y un cerebro por moldear.
Mejor conocimiento de la lengua, conocimientos generales, desarrollo de la imaginación, reducción del estrés, implicación del cerebro, trabajo de memoria, mejora de la escritura, todos factores muy importantes en los más jóvenes, que desarrollarán así capacidades más que necesarias en su vida adulta. .
Los inconvenientes de la lectura
Si la lectura tiene muchas ventajas, también tiene, lógicamente, ciertos inconvenientes. En primer lugar, requiere un mínimo de conceptos básicos. Hay que saber leer, por supuesto, pero también tener un buen vocabulario. Como cierta imaginación, y un buen recuerdo.
Para algunos, es una pérdida de tiempo, pura y sencilla, que puede incluso llevar al aislamiento. Algunos añadirán que la lectura puede inducir un cuestionamiento completamente inútil en el lector. Los nostálgicos argumentarán que esto ya no es lo que era, que las obras a leer han perdido considerablemente de calidad…
Sin embargo, hay un cierto inconveniente, difícil de cuestionar, la lectura requiere un presupuesto importante. Eso sí, puedes contratar una suscripción a la biblioteca o comprar todos tus libros a un precio de segunda mano más bajo, pero, de todas formas, es un lujo que muchos no (tampoco) pueden permitirse.