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Los beneficios del entrenamiento con pesas

febrero 26, 2021

El entrenamiento con pesas ya existía en una forma cercana a la de hoy desde la antigüedad. Resulta útil en los oficios e incluso en la vida cotidiana. Luz sobre los beneficios del fisiculturismo.

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¿Qué es el entrenamiento con pesas?

Una verdadera pasión por los culturistas empedernidos y un simple pasatiempo para los iniciados, el culturismo requiere una voluntad de acero.

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La opinión de un gran culturista

Lejos de ser un deporte de matones, el entrenamiento con pesas es una disciplina rigurosa que se practica normalmente al final del crecimiento de uno. Según el veterano y múltiple campeón, Arnold Schwarzenegger, construir un cuerpo excepcional es un objetivo que implica muchos sacrificios (tiempo y dinero).

No es de extrañar, ya que durante los años en que compitió, Schwarzenegger podía estar cerca de cualquiera que pudiera distraerlo.

Una definición objetiva

El fortalecimiento o la construcción de los músculos se refiere a un conjunto de actividades físicas que aumentan y endurecen los músculos. La mayoría de las veces, estas actividades pueden añadirse a la dieta y a los horarios de descanso que deben respetarse si se quieren obtener resultados visibles con bastante rapidez.

¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento con pesas? ¿Por qué hacerlo?

Si se hace correctamente, esta práctica deportiva puede producir cambios positivos, tanto obvios como sutiles.

Mejora de la postura y la explosividad

Los músculos bien mantenidos ofrecen una mejor estabilidad, que siempre va de la mano de una hermosa postura “natural” y un físico atractivo.

También se optimiza el papel crucial que desempeñan los músculos en el movimiento del cuerpo. Esto explica por qué los deportistas de combate pueden moverse con más velocidad y fuerza que un individuo normal.

Circulación sanguínea óptima

Con cualquier tipo de ejercicio de entrenamiento de fuerza, el corazón bombea mejor la sangre. La circulación de la sangre se vuelve más fluida, incluso al cerebro. Además, permite que las neuronas se regeneren más fácilmente.

Otros resultados beneficiosos para el cuerpo

Cuando el hueso es estirado, estimula las células que a su vez estimulan su crecimiento en espesor. Además, un músculo estresado genera una buena temperatura corporal que el corazón aprecia.

El requerimiento de energía permite que la grasa se queme más fácilmente durante y después del ejercicio. Finalmente, el sudor indica que el cuerpo es más eficiente en la eliminación de toxinas.

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¿Cómo empezar en el entrenamiento con pesas?

Mucha gente se lanza de cabeza al fisiculturismo, este apuro desafortunadamente da resultados decepcionantes, incluso desastrosos. Y los accidentes son numerosos. Lo cual no quieres, por supuesto.

Las dos reglas de oro

Antes de dar los primeros pasos en esta disciplina, lo más sensato es pedir permiso a su médico. Esto es para evitar posibles problemas, especialmente para ciertos casos patológicos.

Una vez que se haya obtenido el consentimiento del médico, se debe encontrar un programa de ejercicio y una dieta que sea apropiada para él o ella (edad, relación peso/estatura, salud, disponibilidad). Existen entrenadores o profesionales para ayudar a los iniciados a encontrar el programa adecuado y los gimnasios están actualmente en alza, se pueden encontrar en todas partes tanto en las grandes ciudades como en las más pequeñas.

Algunas instrucciones para principiantes

El incumplimiento de lo siguiente puede causar lesiones o fatiga general:

  • Calentar correctamente antes de cada sesión
  • Realizar sólo ejercicios básicos
  • Evite las cargas demasiado altas (lo ideal es una carga que cause falta de aliento después de 08 repeticiones)
  • Mantén la espalda recta y la pelvis bien cubierta durante los ejercicios de pie
  • Favorecer las máquinas
  • Pasar por la fase de recuperación o estiramiento al final de cada sesión
  • Limítese a 3 sesiones semanales

¿Puede el entrenamiento con pesas ser malo para tu salud? ¿Cuáles son sus daños?

Como cualquier actividad deportiva, el entrenamiento con pesas puede ser arriesgado. Si sigues las instrucciones dadas arriba, no deberías tener ningún problema. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el entrenamiento con pesas puede provocar desgarros musculares, esguinces, tendinitis, fatiga, agotamiento, molestias y, en los casos más graves, ataque cardíaco, insuficiencia respiratoria o catabolismo muscular.

Escúchate, respeta tu cuerpo, hazte daño pero no demasiado, aprende a usar las máquinas correctamente y tus entrenamientos deben ir bien. Tu cuerpo te lo agradecerá.

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