Los beneficios para la salud de los despojos

El producto que te ahorra ahora mismo

14,43 €

¡Empieza a comer los despojos!

«Vintals» significa todas las partes de un animal (cerdo, aves, cordero, ternera, ternera) que no son carne de carnicería. Las carnes de órganos son, por tanto, órganos, vísceras, glándulas y extremidades.

Podemos distinguir 2 grupos de vísceras: las vísceras rojas (o «nobles») que comprenden el hígado, la lengua, los riñones, el corazón, el cerebro, los muelles, etc., y las vísceras blancas (los que necesitan preparaciones antes de la comercialización) como los tripas, las orejas, pies, molletons, etc.

Las carnes de órganos son ricas en proteínas y bajas en grasas

Las carnes de órganos tienen un contenido proteico similar al de la carne (proteínas de calidad), también son una fuente de aminoácidos esenciales. Como referencia, por 100 g de despojos, el contenido de proteínas está entre 19 y 25 g.

Además, los restos son muy bajos en calorías (entre 120 y 200 Kcal por 100 g) y el motivo es, sin duda, su bajo contenido en grasas. De hecho, la mayoría de los restos son muy magros, como los riñones (5% de grasa), el hígado y los molletons (4%) o incluso las tripas (2%).

Así, con este alto contenido en proteínas combinado con este bajo valor energético, las carnes de órganos tienen un poder saciante y son buenos aliados para adelgazar.
Aún hay que tener cuidado, sobre todo para personas propensas a padecer enfermedades cardiovasculares o con colesterol alto en sangre, de no exagerar con las carnes de órganos, ya que su contenido en colesterol es bastante elevado (unos 300 a 400 mg por 100 g de hígado).

Las carnes de órganos son ricas en vitaminas y minerales

Aparte de las proteínas, las carnes también tienen una alta concentración de vitaminas y minerales (muy superior a la de las carnes).

De hecho, los despojos contienen vitaminas A y C (vitaminas ausentes en la carne), vitaminas B1, B2 (hasta un 200% de la ingesta nutricional recomendada, o ANC, para 100 g de hígado), B3 (100% de el ANC), B5 (100% del ANC), B6, B9 que son vitaminas beneficiosas para el sistema nervioso e inmunitario; y finalmente la vitamina B12 (30 veces el ANC por 100 g de hígado) que ayuda a luchar contra la anemia.

En cuanto a los minerales, las carnes de órganos se encuentran entre los alimentos con mayor hierro, principalmente el hígado (100 g de hígado consiguen llenar el 100% del ANC en hierro para los hombres y el 60% del ANC para las mujeres) . A título informativo, el hierro es un nutriente esencial en la producción de glóbulos rojos.

Además del hierro, los despojos también contienen fósforo (asegurando una buena mineralización dental y ósea, participa en la producción de energía del organismo) y zinc (implicado en la formación ósea y en las funciones reproductivas y neurológicas).

El cerebro contiene omega-3 DHA

Aunque el hígado es los despojos más consumidos, el cerebro también es un despojo con aportaciones nutricionales interesantes, por mencionar sólo la presencia de ácidos grasos esenciales en él, en particular omega-3 DHA. Éstos contribuyen al desarrollo y protección del cerebro.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *