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Los beneficios para la salud de los despojos

octubre 22, 2020

Los despojos, un alimento poco apreciado por muchas personas aunque es beneficioso para la salud, especialmente por su valor nutritivo. Pero, ¿cuáles son los beneficios para la salud de estos alimentos?

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Despojos” significa todas las partes de un animal (cerdo, aves de corral, cordero, carne de vacuno, ternera) que no son carne. Los despojos incluyen órganos, vísceras, glándulas y extremidades.

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Podemos distinguir 2 grupos de despojos: los despojos rojos (o “nobles”), que incluyen el hígado, la lengua, los riñones, el corazón, el cerebro, las mollejas, etc., y los despojos blancos (los que necesitan preparación antes de su comercialización) como callos, orejas, pies, mollejas, etc.

Los despojos son altos en proteínas y bajos en grasas

Los despojos tienen un contenido proteínico similar al de la carne (proteínas de calidad), también es una fuente de aminoácidos esenciales. Como referencia, por cada 100 g de despojos, el contenido de proteínas es de entre 19 y 25 g.

Además, los despojos son muy bajos en calorías (entre 120 y 200 Kcal por 100g) y la razón de ello es sin duda su bajo contenido en grasa. De hecho, la mayoría de los despojos son muy magros, como los riñones (5% de grasa), el hígado y las mollejas (4%) o los callos (2%).

Así, con este alto contenido de proteínas combinado con este bajo valor energético, los despojos tienen un poder saciante y son un buen aliado para el adelgazamiento.

No obstante, es necesario tener cuidado, especialmente en el caso de las personas propensas a las enfermedades cardiovasculares o con un alto nivel de colesterol en la sangre, de no utilizar en exceso los despojos, ya que su contenido de colesterol es bastante alto (unos 300 a 400mg por 100g de hígado).

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Las menudencias son ricas en vitaminas y minerales

Además de las proteínas, los despojos también tienen una alta concentración de vitaminas y minerales (mucho más alta que la carne).

En efecto, los despojos contienen vitaminas A y C (vitaminas ausentes en la carne), vitaminas B1, B2 (hasta el 200% de la ración alimenticia recomendada, o RDA, por 100 g de hígado), B3 (100% de la RDA), B5 (100% de la RDA), B6, B9 que son vitaminas beneficiosas para el sistema nervioso e inmunológico; y finalmente la vitamina B12 (30 veces la RDA por 100 g de hígado) que ayuda a combatir la anemia.

En cuanto a los minerales, los despojos son uno de los alimentos más ricos en hierro, principalmente el hígado (100 g de hígado llenan el 100% del ANC con hierro en los hombres y el 60% del ANC en las mujeres). Para su información, el hierro es un nutriente esencial en la fabricación de los glóbulos rojos.

Además del hierro, los despojos también contienen fósforo (asegura una buena mineralización dental y ósea, participa en la producción de energía del cuerpo) y zinc (participa en la formación de los huesos y en las funciones reproductivas y neurológicas).

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El cerebro contiene omega-3 DHA

Aunque el hígado es el despojo más consumido, el cerebro también es un despojo con interesantes beneficios nutricionales, por mencionar sólo la presencia de ácidos grasos esenciales en él, en particular el omega-3 DHA. Estos contribuyen al desarrollo y protección del cerebro.

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