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Los diez mejores alimentos para huesos

diciembre 16, 2020

Osteoporosis, osteomalacia, cáncer de huesos… son enfermedades que cualquiera puede contraer en varias etapas de la vida. Sin embargo, con una nutrición adecuada, se puede reducir el riesgo de que se contraigan.

¿Qué alimentos son esenciales para fortalecer los huesos?

Los huesos son el soporte del cuerpo. Son tejidos rígidos, los principales componentes del esqueleto humano. Soportan todo el peso y también tienen la función de proteger varios órganos como los pulmones bajo la caja torácica.

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Por lo tanto, la dieta juega un papel importante en el mantenimiento de los huesos sanos. Sin ella, serían más propensos a patologías que pueden afectar a los tejidos causando descalcificaciones o deformaciones en su arquitectura que podrían resultar irreversibles. En este artículo, hemos enumerado los 10 alimentos más importantes que son esenciales para fortalecer los huesos.

1- El papel de la vitamina D

La vitamina D ayuda a fijar el calcio en los huesos. Coma alimentos ricos en vitamina D sin moderación: huevos, aceite de hígado de bacalao, productos lácteos…

2- Productos lácteos y huevos

Estos son los llamados alimentos “completos”, contienen la gran mayoría de los nutrientes necesarios para nuestro capital óseo.

3- Frutas y verduras

Las frutas y las verduras son una dieta sana y equilibrada. Son ricas en fibra, minerales, potasio y calcio que ayudan a limitar la deficiencia de minerales en los huesos. Es más recomendable comer fruta y verdura cruda, sin especias ni potenciadores del sabor.

4- Antioxidantes

Los antioxidantes renuevan los huesos del cuerpo proporcionando calcio. Las frutas, el brócoli, el berro y las espinacas contienen muchos antioxidantes. El té verde también se recomienda por sus propiedades.

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5- Tofu

Contiene mucho calcio y es una buena alternativa para los que tienen intolerancia a la lactosa.

6- Leche de soja

La leche de soja no sólo contiene calcio, que es esencial para el fortalecimiento del esqueleto, sino también fitoestrógenos que permiten al cuerpo asimilar rápidamente el calcio.

7- El pez

Este producto marino es una excelente fuente de nutrientes que son esenciales para un tejido óseo saludable, pero también para el desarrollo de las células cerebrales. El salmón, las sardinas, la caballa… contienen una buena dosis de omega-3 y vitamina D.

8- Aceite de oliva

Es ligero y contiene omega-9s.

9- Espirulina

La espirulina es una variedad de algas verde-azuladas ricas en proteínas, aminoácidos, hierro y minerales. Se recomienda especialmente para los niños como suplemento dietético para asegurar el desarrollo adecuado de los huesos. Pero todo el mundo puede hacer una cura de la espirulina. La duración recomendada es de 3 meses y la dosis de 1g por día.

Se vende en las farmacias en polvo y en cápsulas. Sin embargo, las cápsulas son más fáciles de tragar.

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10- Miel

Dulce y deliciosa, la miel es rica en fósforo y calcio. A razón de 3 cucharadas por día, es ideal para mantener los huesos en perfecta salud.