Los efectos nocivos de los edulcorantes sobre la salud
¿Cuáles son los impactos sobre la salud de los edulcorantes?
Para atraer a los consumidores, los fabricantes recurren a edulcorantes artificiales en la fabricación de sus productos alimenticios y bebidas. Muchos, especialmente los diabéticos y las personas que buscan evitar el aumento de peso, prefieren recurrir a estos alimentos por su bajo contenido en azúcar.
Sin embargo, pueden tener impactos desastrosos en la salud, debido a las sustancias que las componen que pueden afectar al cuerpo humano.
Los distintos tipos de edulcorantes artificiales
Existen dos tipos de edulcorantes artificiales:
- Edulcorantes que contienen calorías, como el sorbitol, que se pueden encontrar en determinados productos alimenticios preenvasados, pero también en determinados medicamentos. El contenido calórico de estos edulcorantes es inferior al del azúcar normal. Éstos pueden afectar a los niveles de azúcar en sangre. Quien consume este tipo de edulcorante no debe superar los 10 gramos al día con riesgo de sufrir hinchazón, flatulencias, diarrea u otros males estomacales.
- Los edulcorantes sin calorías, cuyos más conocidos son el aspartamo y la sucralosa, no tienen ningún efecto sobre el azúcar en sangre. Se utilizan como sustituto del azúcar en muchos alimentos y bebidas preenvasados. El aspartamo no se recomienda para mujeres embarazadas, así como para personas que padecen fenilcetonuria. Pero, por lo general, se recomienda no superar los 40 mg por kg y día.
Para saber si un producto preenvasado contiene edulcorantes o no, es necesario dedicarse el tiempo a leer atentamente su envase. De hecho, éstos pueden tener efectos nocivos para la salud.
Efectos adversos para la salud
Algunos edulcorantes artificiales consisten en sustancias que pueden afectar al cuerpo. Así pueden provocar todo tipo de síntomas, como dolores de cabeza, visión borrosa, pérdida de la audición o incluso espasmos.
Por tanto, es aconsejable no abusar, ni darlo a los niños, para evitar trastornos gástricos en estos últimos. Puede utilizar un edulcorante natural, como la estevia o la miel.
Aumento del riesgo de obesidad
Recientes estudios han encontrado que el uso de edulcorantes artificiales aumenta el riesgo de obesidad a largo plazo. En particular, aumentarían el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes e hipertensión arterial. Tendrían así un impacto negativo en el funcionamiento del metabolismo, las bacterias intestinales, pero también en el hambre.
Se recomienda centrarse en otros medios para descender de peso, como la adopción de una alimentación saludable o la práctica de deporte, en lugar de utilizar edulcorantes para sustituir el azúcar.
Diabetes y edulcorantes
Algunas personas con diabetes prefieren utilizar edulcorantes artificiales en su dieta para limitar la cantidad de hidratos de carbono que comen o para controlar mejor su peso.
Sin embargo, se les aconseja que busquen el asesoramiento de un especialista para averiguar el mejor edulcorante para su cuerpo.
.