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Los minerales y su papel en el cuerpo

septiembre 29, 2020

El calcio, el magnesio y el hierro forman parte de lo que llamamos minerales alimentarios. Constituyen el 4% de la masa total de una persona y son esenciales para el cuerpo.

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¿Cuáles son los diferentes tipos de minerales y por qué se necesitan?

Los minerales (o sales minerales) son micronutrientes con un total de 22 que se clasifican en 2 categorías: minerales principales (7) y oligoelementos (15).

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Minerales principales

Los 7 minerales principales son: calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, cloro y azufre (pero sólo vamos a hablar de los 4 primeros), son necesarios en cantidades bastante grandes (comparados con los oligoelementos, por supuesto) expresados en g.

Calcio

Es el mineral más abundante en el cuerpo (el 99% está en el esqueleto y el 1% son iones libres). Está involucrado en la coagulación de la sangre, la contracción muscular, la conducción nerviosa, así como en el crecimiento y mantenimiento de los huesos, la dureza de los dientes y la solidez del esqueleto. Se puede encontrar en productos lácteos, semillas oleaginosas, legumbres, etc.

Fósforo

Este mineral se asocia principalmente con el calcio (80%) en el esqueleto y el resto (20%) se encuentra en la sangre y los tejidos blandos.

También asegura la fuerza de los huesos y contribuye a la liberación y almacenamiento de energía. Las fuentes de potasio incluyen el cacao, las semillas oleaginosas y los productos lácteos.

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Magnesio

El magnesio participa en la síntesis de proteínas, grasas y glucosa para liberar energía, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial y también desempeña un papel en la lucha contra el estrés y la fatiga. Está presente en los granos enteros, el cacao, las verduras verdes, etc.

Potasio

Este mineral contribuye a la síntesis de glucógeno y proteína, además de participar en el mantenimiento del equilibrio ácido-base del cuerpo y en las contracciones musculares. También ayuda a regular la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Se encuentra en los plátanos, la leche, las legumbres, etc.

Oligoelementos

Los oligoelementos están representados en cantidades ínfimas (expresadas en mg o µg) en el cuerpo. Hay 15 de ellos, pero sólo se mencionan el hierro, el zinc y el flúor.

Hierro

Este mineral forma parte de la hemoglobina y participa en su fabricación para transportar el oxígeno de los glóbulos rojos a los distintos órganos.

A menudo se encuentra en despojos, crustáceos, carne, aves, soja, etc.

Zinc

Está presente principalmente en los músculos y los huesos, participa en la síntesis de las grasas y las proteínas, en la estabilización de ciertas hormonas como la insulina, también contribuye al buen estado del cabello y la piel. Las principales fuentes de zinc son el queso, los mariscos, los despojos y la carne.

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Flúor

Contribuye tanto a la solidez de los huesos y dientes como a la prevención de la caries dental (reforzando el esmalte). Se provee principalmente de agua potable, pescado y mariscos.

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