Los minerales y su papel en el cuerpo

¿Cuáles son los distintos tipos de minerales y por qué los necesitamos?

Los minerales (o sales minerales) son micronutrientes por un total de 22 que se clasifican en 2 categorías: minerales principales (7 en número) y oligoelementos (15 en número).

Los principales minerales

Los 7 minerales principales son: calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, cloro y azufre (pero sólo hablaremos de los 4 primeros), son necesarios en cantidades bastante grandes (en comparación con los oligoelementos por supuesto) expresados ​​en g. .

Calcio

Es el mineral más abundante en el organismo (el 99% están en el esqueleto y el 1% son iones libres). Interviene en la coagulación de la sangre, la contracción muscular, la conducción nerviosa además de garantizar el crecimiento y mantenimiento de los huesos, la dureza de los dientes, la solidez del esqueleto. Se puede encontrar en productos lácteos, semillas oleaginosas, legumbres, etc.

Fósforo

Este mineral se asocia principalmente al calcio (80%) al esqueleto y el resto (20%) se encuentra en la sangre y los tejidos blandos.

También garantiza la fuerza ósea y contribuye a la liberación y almacenamiento de energía. Las fuentes de potasio son, por ejemplo, el cacao, las semillas oleaginosas y los productos lácteos.

Magnesio

El magnesio participa en la síntesis de proteínas, grasas y glucosa con el fin de liberar energía, reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión arterial y también desempeña el papel de antiestrés y relajación. Está presente en cereales integrales, cacao, verduras, etc.

potasio

Este mineral contribuye a la síntesis de glucógeno y proteínas además de intervenir en el mantenimiento del equilibrio ácido-básico del organismo y en las contracciones musculares. También ayuda a regular la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Está presente en plátanos, leche, legumbres, etc.

Oligoelementos

Los oligoelementos se representan en pequeñas cantidades (expresadas en mg o µg) en el cuerpo. Son 15, pero sólo hablaremos de hierro, zinc y flúor.

El hierro

Este mineral forma parte de la hemoglobina y participa en su fabricación para transportar el oxígeno de los glóbulos rojos a los distintos órganos.

A menudo se encuentra en despojos, mariscos, carne, aves, soja, etc.

Zinc

Está presente principalmente en músculos y huesos, interviene en la síntesis de grasas y proteínas, en la estabilización de determinadas hormonas como la insulina, también contribuye al buen estado del cabello y la piel. Las principales fuentes de zinc son el queso, el marisco, las carnes y las carnes.

Flúor

Contribuye tanto a la fuerza de huesos y dientes como a la prevención de la caries dental (fortaleciendo el esmalte). Se obtiene principalmente por agua potable, pescado y marisco.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *