Los motivos de la creación del CEA

¿Con qué finalidad se constituyó el CEA?

Sobre la creación del CEA

El CEA se creó después de la publicación de la ordenanza del 18 de octubre de 1945, después de la Segunda Guerra Mundial. Fue fundada por el general de Gaulle. Esta organización nacional se centra en la búsqueda de energía nuclear.

Cuando se creó el CEA, el general de Gaulle nombró a Frédéric Joliot-Curie como máximo comisario del CEA, y también a Raoul Dautry, como administrador general.

¿Qué establece la Ordenanza de 18 de octubre de 1945?

Los textos y disposiciones definidas en la Ordenanza de 18 de octubre de 1945 se refieren principalmente a las funciones del CEA.

El objetivo de la ordenanza es llevar a cabo la investigación técnica y científica sobre el uso de la energía atómica en la defensa nacional, en la industria nuclear y en la ciencia. También estudia medidas de protección de personas y bienes frente a los efectos destructivos de la energía atómica. También relaciona la exploración y explotación de yacimientos de materias primas. La ordenanza fabrica, a nivel industrial, aparatos que generan energía atómica. Proporciona al gobierno francés toda la información relativa a la energía atómica, sus aplicaciones y la negociación de acuerdos internacionales.

¿Por qué se creó el CEA?

El CEA se creó con el objetivo de situar a Francia al frente de la potencia en cuanto a la industria, la investigación nuclear y militar, desde la Segunda Guerra Mundial.

El CEA es el orgullo de Francia. Otorga subvenciones a otras organizaciones de investigación para la investigación nuclear. Se trata de establecer una política nuclear a largo plazo. El Fuerte de Châtillon es el vestigio del primer laboratorio de investigación de la época.

Actividades del CEA desde 1945 hasta la fecha

Desde el año 2010, en particular después de la publicación de la ley núm. 2010-237, promulgada el 9 de marzo de 2010, el CEA ha cambiado de denominación. Actualmente, la organización se llama Comisariado de Energía Atómica y Energías Alternativas.

Durante la constitución del CEA, el Estado francés gestiona la organización y establece los objetivos a alcanzar. Actualmente, el CEA opera en distintos ámbitos. Así, trabaja en tecnología al servicio de la salud, en defensa y en baja en carbono. También ha establecido centros de estudios en Cadarache en Provenza, Saclay Ile-de-France, Grenoble en Isère y Marcoule en Gard.

El CEA en la Asamblea Nacional y frente a la UE

A ojos de la Asamblea Nacional, el CEA es considerado como un representante de intereses que se dedica a actividades de lobbying. Llamamos lobby a una red de grupos de personas que defienden los intereses privados de una nación ante las instituciones de decisión del país.

Con la Unión Europea, el CEA está inscrito en el registro de transparencia de representantes de intereses de la Comisión Europea. Cabe recordar que éste vela por la adopción y aplicación del derecho de iniciativa a la institución europea.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *