Los muchos beneficios de los espárragos
El producto que te ahorra ahora mismo
¿Cuáles son los beneficios para la salud de los espárragos?
Es un antioxidante
En comparación con otras verduras (como el brócoli, la cebolla o incluso el ajo), podemos considerar que el espárrago tiene la mayor actividad antioxidante puesto que aporta más antioxidantes para la mejor calidad. Para su información, los antioxidantes protegen el cuerpo de los radicales libres (que son los responsables del envejecimiento celular).
El espárrago neutraliza los efectos de estos últimos y permite así evitar las enfermedades que pueden derivarse del envejecimiento celular.
Entre los antioxidantes presentes en los espárragos, cabe mencionar el glutatión que ayuda a prevenir diversas enfermedades, o los carotenoides (una familia de antioxidantes) que son beneficiosos para la piel y que reducen el riesgo de cáncer.
Tiene un efecto diurético
Los espárragos contiene, en proporciones bastante grandes, asparagina (un aminoácido) y fructosanas (hidratos de carbono) que lo convierten en un excelente diurético natural. También está compuesto en gran parte por agua (92%), lo que favorece la eliminación de líquidos.
Así, los espárragos depuran los riñones (incluso facilita la evacuación de los cálculos urinarios de forma natural), elimina las toxinas y el exceso de sal de los tejidos. Por tanto, es aconsejable que las personas que sufren hipertensión, problemas renales, edemas o incluso retención de agua consuman espárragos.
Es rico en vitaminas y minerales
Los espárragos son un alimento muy rico en nutrientes por mencionar sólo las vitaminas A, B, C, E, K, y oligoelementos como el hierro, magnesio, cromo. Gracias a estos nutrientes, los espárragos ayudan a fortalecer los huesos (previene fracturas, artrosis, osteoporosis), también al del sistema inmunitario (lucha contra enfermedades víricas como la gripe, los resfriados, la tos).
Entre las vitaminas del grupo B que contienen los espárragos, se encuentra la vitamina B9 (o ácido fólico) que interviene en la producción de glóbulos rojos y células corporales (interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario), en la prevención . de determinados cánceres (cáncer de colon, útero o pulmón), trastornos cognitivos (disminución de las facultades mentales, memoria y concentración) y enfermedades cardiovasculares. Esta vitamina también ayuda a combatir el insomnio y tratar a la depresión.
Ayuda a perder peso
Si buscamos un excelente aliado para adelgazar, podemos confiar en los espárragos. De hecho, como se ha mencionado anteriormente, se compone principalmente de agua y aunque sea rico en oligoelementos, es muy bajo en calorías (sólo 20Kcal por 100g). También ayuda a calmar el apetito.
Es un buen laxante
El espárrago es rico en fibra, por lo que regula el tránsito intestinal para tener un buen funcionamiento de los intestinos, incluso del aparato digestivo. Así, las personas que sufren estreñimiento pueden consumir espárragos para tratar estos últimos (y para prevenirlo en el futuro), pero también para prevenir las hemorroides, el síndrome del intestino irritable o incluso los divertículos en el colon porque es un excelente laxante.
.