Los nombres de los reyes de Francia
¿Por qué los reyes de Francia casi todos se llamaban Felipe, Luis o Carlos?
Entre los nombres de pila de los reyes de Francia, los más utilizados son Luis, Carlos y Felipe (con números u otros signos para distinguirlos), pero ¿por qué motivos?
Clovis, el 1er rey de los francos, tiene algo que ver
Fue en el año 481 (dinastía merovingia) que había comenzado la monarquía francesa y el primer rey fue Clodoveu I (rey de los francos). Fue entonces ese primer nombre (Clovis) el que se había declinado por tener el primer nombre Louis, pero para esta declinación, había 2 teorías: la primera era que la U y la V, en francés antiguo, tenían la misma iconografía y que con el tiempo, la C desapareció para obtener “Lovis” que se convierte, por tanto, “Louis”.
En cuanto al 2nde teoría, en latín Clovis se traduce en Chlodovicus, deformándose en Ludovicus y que significa Luis en francés. Así pues, el motivo por el que el primer nombre de varios reyes fue Luis no es otro que el de rendir homenaje al 1er rey Clodovoz.
Sin embargo, Clodoveu no es Lluís Ier ya que este último (también llamado Lluís el Pietós) era hijo de Carlomagno (que ambos reinaron durante la dinastía carolingia).
El mayor lleva el nombre del abuelo y el pequeño el del padre.
Al inicio de la dinastía Capetiana (sucediendo en la época de los carolingios), el primer nombre Luis no se utilizó porque tenía una fuerte connotación carolingia, así, durante un cierto tiempo este primer nombre desapareció del trono.
Sin embargo, regresó después del reinado del rey Felipe I (un primer nombre insólito y original) que decidió poner su hijo «Lluïs», y vio que entre los capitas, el hijo mayor llevaba el nombre de su abuelo y el más pequeño el de su padre. Por ello, los primeros nombres de los reyes entre 1060 y 1322 eran Felipe o Luis.
No hay descendencia masculina
Estos 2 nombres de pila fueron menos utilizados después del fin de los tiempos de los Capetians, que fueron sucedidos por los Valois. De hecho, ni el rey Luis X ni su hermano pequeño Felipe V tuvieron un heredero masculino, por lo que dieron paso a su hermano Carlos IV que tampoco tenía ninguna. Este último se vio obligado entonces a ceder el trono a su primo hermano Felipe VI, fue el inicio de la dinastía Valois, dinastía donde el primer nombre Carlos era el más utilizado.
Inicio de la dinastía borbónica
La dinastía Valois terminó en 1589 cuando el rey Enrique III fue asesinado sin dejar descendencia masculina, dando paso así a la dinastía borbónica (es los descendientes del 6me hijo de Luis IX, rey Enrique IV, para tomar la antorcha dada la ausencia de heredero masculino de los demás).
Sin embargo, había un problema: Enrique IV era protestante mientras que en ese momento la guerra entre católicos y protestantes se había convertido a católico en 1593. Al querer confirmar su legitimidad (no habría tenido el trono sin su filiación con Luis IX) y como señal de apego al catolicismo, había nombrado a Luis a su hijo mayor y desde este hecho, todos los hijos mayores de los reyes de Francia se han llamado Luis.