Lupus: centrarse en síntomas, causas y tratamientos
¿Qué es el lupus?
El lupus, también conocido como lupus eritematoso sistémico (o LES) es una enfermedad autoinmune crónica (es decir, que el sistema inmunitario de las personas que lo tienen ataca a las células de esta última).
Afectando, en la mayoría de los casos, a mujeres jóvenes, el lupus puede atacar diversas partes del cuerpo: la piel, los pulmones, el corazón, las articulaciones, etc. Poco conocida por el gran público, esta enfermedad es sin embargo invalidante y mortal en más de 10% de los casos.
¿Cuáles son los síntomas del lupus?
El lupus no afecta a todos por igual. Y por buena razón, se presenta en varios grados de gravedad. De todas formas, los síntomas sólo aparecen realmente cuando la enfermedad está bien establecida. Para evitar que se deteriore, preste mucha atención a estos pocos signos:
- Dolor en las articulaciones
- Enrojecimiento crónico
- Erupciones
- Caída importante del cabello
- Fiebre
- fatiga crónica
- Pérdida de peso
- Dolores musculares
Debido a que los síntomas son muy variados, el diagnóstico del lupus es bastante complicado. Es por eso que las primeras señales deberían alarmarte y empujarte, de inmediato, a acudir al médico. Sólo la profesión médica podrá confirmar o no la presencia de la enfermedad.
¿Qué causa el lupus?
Inicialmente, el sistema inmunitario tiene como objetivo combatir los distintos virus y bacterias del cuerpo. Pero debido al lupus, el sistema reconoce a todos los componentes del cuerpo como organismos extraños y, por tanto, los ataca. Las causas reales del lupus todavía no están claras.
Sin embargo, parece que éste último se acentúa sobre todo por factores ambientales, hormonales y genéticos: infecciones provocadas por ciertos virus, exposición a los rayos UV, estrés provocado por enfermedades, embarazo y determinados medicamentos.
Para algunos investigadores, los estrógenos también podrían desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad, ya que las mujeres están más propensas que los hombres. Pero esto sigue siendo una teoría, porque hasta ahora todavía no se ha aportado ninguna prueba tangible.
¿Cuáles son los tratamientos?
Hasta ahora, el cuidado para el lupus todavía no existe. Los tratamientos que tendrá, después de haber sido diagnosticado de lupus, tienen como objetivo principal reducir los diferentes síntomas y también mejorar el pronóstico de la enfermedad.
Si el lupus afecta a varios órganos, los fármacos más efectivos son los antiinflamatorios, especialmente los corticoides. Si el lupus afecta a determinados órganos como los riñones o el sistema nervioso y deja consecuencias graves, serán necesarios inmunosupresores. Independientemente de la gravedad de la enfermedad, la educación terapéutica es obligatoria.
.