Madroño, tanto frutal como ornamental

¿Qué es Arbutus?

Generalitat

El madroño o madroño, posiblemente llamado fresón, es un árbol pequeño que pertenece a la familia de los brezos. Es una planta fructífera de desarrollo lento. Su forma redondeada varía generalmente entre 2 y 8 m de altura según su especie. Este gran arbusto ornamental puede ser de interés para los amantes de las plantas decorativas. Fácil de cultivar y cuidar, se propaga por semillas o esquejes.

Follaje y flores

Cultivado en el jardín o utilizado como seto, dada su calidad, el madroño es encantador gracias a sus hojas resistentes y brillantes de color verde oscuro. La etapa de floración del madroño tiene lugar en pleno invierno. Sus flores que crecen al final de sus ramas también son atractivas por su color blanco o rosa-rojo para determinadas especias. Además, su forma, que se asemeja a una campana, es decorativa.

Fructificación

A menudo se aísla el madroño o se planta simultáneamente con otras plantas con flores (como las camelias) para destacarlo. El madroño, los frutos del madroño, aparecen en invierno, pero tardan un año en estar maduros y listos para ser cosechados. Esta sabrosa fruta comestible se llama a veces «fresa china» porque parece una fresa gracias a su pequeño aspecto redondo, su caparazón granuloso y su color rojo brillante cuando está maduro.

Especie y variedad

El madroño es un árbol ornamental que ofrece diversas especies. Se puede citar el arbutus xandrachnoides, de 6 a 8 m de altura, con flores de color blanco rosado durante el invierno, pero sólo ofrecen pocos frutos. El «arbutus unedo compacta», de finales de verano a invierno, es muy productivo de frutos, es una variedad enana de flores blancas. El “arbutus unedo rubra”, de unos 2 m, se ilumina con flores rosas en octubre y septiembre. También podemos destacar el arbutus adrachne, abrutus menziesii, arbtus xalapensis, etc.

Plantación

La época de siembra es preferiblemente en otoño, pero puede ir hasta la primavera. Necesita un sitio soleado o semi-sombra, se adapta bien a cualquier tipo de suelo, pero uno que sea ligero y bien drenado es ideal para plantar. Asimismo, le gusta el suelo rico, no demasiado calcáreo, sino más bien ácido.
Por otro lado, el famoso fresón odia el viento frío. De hecho, es preferible plantarlo en un sitio donde el viento no sea intenso. En caso de que el viento sea inevitable, la creación de cortinas cortaviento parece una buena solución para protegerlo.

Escalonar la plantación de 1,2 a 1,5 m es perfecto para hacer una buena valla. Hay especies enanas que pueden vivir en contenedor o maceta para aquellos que quieren embellecer su pequeño jardín o terraza.

Mantenimiento

Es una planta fructífera que no requiere ningún mantenimiento importante. El brote joven requiere un pequeño esfuerzo en cuanto al riego (cada 3 semanas), después una aplicación de estiércol o compost, durante sólo un año. Más allá de ese límite, el árbol ya no necesita fertilización. El recorte también es innecesario.

Sin embargo, se puede podar suavemente en primavera o en otoño. Esto para mantener su pequeño tamaño, pero sobre todo para darle una hermosa silueta. Además, los jardineros tienen interés en cubrir los pies de sus fresones con paja u hojas muertas durante la temporada de invierno.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *