Manchas blancas bajo las uñas: causas y tratamientos
¿Qué significan las manchas blancas debajo de las uñas?
No es raro ver aparecer manchas blanquecinas bajo las uñas. Muchas personas creen erróneamente que indican una carencia de calcio. Si usted también está tratando con estas manchas, es posible que sufra una patología común pero relativamente desconocida: la leuconia.
Leuconiquia: ¿qué es?
Normalmente provoca la decoloración de las uñas y la aparición de manchas blanquecinas o amarillentas debajo de ellas. Hay varios tipos de leuconiquia: leuconiquia aparente, leuconiquia puntual y leuconiquia total.
¿Qué causa la leuconiquia?
Esta patología puede tener muchas causas. Puede resultar de un trauma, insuficiencia renal, vitamina PP o deficiencia de zinc. En algunas personas, puede aparecer después del uso de productos para las uñas demasiado agresivos. Las manchas también pueden ser causadas por una alergia al esmalte de uñas o al removedor de esmalte de uñas.
La mayoría de las veces, estas manchas no muestran signos de gravedad y pueden tratarse fácilmente. Sin embargo, si se extienden por la uña y la cubren completamente, es necesario consultar a cualquier precio un dermatólogo.
Estos últimos podrán identificar si no esconden un problema de salud más grave. Una infestación de hongos también puede hacer que estas manchas aparezcan en las uñas.
¿Cómo prevenir la leuconiquia?
La mejor manera de prevenir la leuconiquia es hidratar las uñas a diario con una crema adecuada. También es fundamental una alimentación equilibrada para evitar esa patología.
Para limpiar las uñas, se recomienda utilizar un cepillo suave. Sin embargo, no es necesario preocuparse cuando observe una simple mancha en las uñas. Sin embargo, habrá que consultar a un médico o un dermatólogo si la uña se vuelve opaca, o si se nota una línea blanca. Será capaz de determinar el origen del problema y prescribir un adecuado tratamiento.
¿Cómo fortalecer las uñas?
Normalmente es suficiente con esperar a que las uñas vuelvan a crecer para que las manchas desaparezcan. Al ser estas manchas antiestéticas, es posible utilizar un barniz de cobertura para ocultarlas mientras tanto.
Se recomienda en este caso aplicar previamente una base protectora. Algunos tratamientos caseros, basados en productos naturales, también ayudan a fortalecer las uñas para que sean menos sensibles a los golpes:
- Puede masajear las manos con una mezcla de aceite de oliva y aceite esencial de limón, insistiendo en las uñas
- Puede remojar los dedos en una mezcla de aceite de oliva caliente y aceite esencial de ylang-ylang durante unos minutos antes de masajearlos.
- También puede sumergir los dedos en una mezcla de aceite de ricino y aceite de argán a partes iguales con la adición de zumo de limón, antes de masajearlos.
.