Menopausia: ¿qué pasa en el cuerpo?
¿Qué hace la menopausia en tu cuerpo?
Un paso esencial
Ninguna mujer escapa de este fenómeno de la menopausia. Llamado con varios nombres: el climacteri, la edad crítica o el retorno de la edad, marca el fin de los años reproductivos de la mujer. Es causada por el cese de la producción de estrógenos y progesterona, así como por una reducción de los andrógenos. Un trastorno hormonal algo difícil.
La menopausia natural se produce entre los 40 y los 60 años, con una edad media de 50 años. Si aparece antes de los cuarenta, es una menopausia precoz.
La desaparición de las normas
La menopausia es algo natural. El mecanismo hormonal que impulsa la menstruación se desgasta de forma natural y se produce la menopausia.
Tiene como resultado la desaparición de las normas y esto durante al menos un año. La menopausia pasa por tres etapas: premenopausia, perimenopausia y postmenopausa.
pre menopausia
A medida que se avecina esta etapa, el equilibrio hormonal cambia y se vuelve más delicado. Habrá menos progesterona y los períodos se vuelven irregulares. Además, el nivel de estrógenos cambia y esto puede provocar varios inconvenientes, como dolores de estómago, tensión en el pecho o cambios de humor.
Perimenopausia
La perimenopausia es la fase entre el final de las irregularidades y el año siguiente al cese de la menstruación. Ésta es la parte más difícil. El nivel de estrógenos en el cuerpo disminuye bruscamente y el resultado es bastante impresionante.
Espere sofocos, sudores nocturnos, fatiga, sequedad vaginal, infecciones del tracto urinario y disminución del deseo sexual. Tranquilo, durará poco, desaparecerán durante la fase posmenopausa.
post menopausia
Esto es la liberación. Los síntomas de la menopausia alivian a medida que el cuerpo comienza a adaptarse a un nuevo equilibrio hormonal.
La grasa del vientre
Normalmente, los estrógenos actuarán sobre una enzima que limita la producción de grasa alrededor del vientre. En la menopausia, a medida que irán disminuyendo, la grasa almacenada en los muslos, caderas o nalgas se trasladará a la altura del cinturón abdominal.
Un cambio en la pelosidad
En la menopausia, el cabello es cada vez más raro en todo el cuerpo. Pero, dado que los estrógenos controlan menos andrógenos, estos últimos favorecerán el crecimiento del cabello más en las zonas típicamente masculinas como el labio superior o la barbilla.
Envejecimiento acelerado
La menopausia influye en el aspecto del cuerpo y acelera el proceso de envejecimiento. Cuando el nivel de estrógenos desciende, la silueta tomará un aspecto diferente, el nivel de la cintura aumentará y la piel se deshidratará fácilmente. Así perderá su elasticidad y las arrugas empezarán a aparecer despacio.