Miocardiopatía hipertrófica: causas y síntomas
¿Qué causa la miocardiopatía hipertrófica?
La miocardiopatía hipertrófica suele ser causada por genes anormales (mutaciones genéticas) que provocan un crecimiento anormal del músculo cardíaco.
Las personas con miocardiopatía hipertrófica tienen también una disposición anormal de las células del músculo cardíaco. Este desorden puede contribuir a la arritmia en algunas personas.
Causas
La gravedad de la miocardiopatía hipertrófica varía ampliamente. La mayoría de las personas con miocardiopatía hipertrófica tienen una forma de enfermedad en la que la pared (tabique) entre las dos cámaras (ventrículos) del corazón se amplía y restringe el flujo sanguíneo fuera del corazón (cardiomiopatía obstructiva hipertrófica).
En ocasiones, la miocardiopatía hipertrófica se produce sin un bloqueo importante del flujo sanguíneo (cardiomiopatía hipertrófica no obstructiva). Sin embargo, el cuarto de bombeo principal del corazón (ventrículo izquierdo) puede volverse rígido, reduciendo la cantidad de sangre que puede contener el ventrículo y la cantidad que bombea el cuerpo con cada latido del corazón.
Factores de riesgo
La miocardiopatía hipertrófica suele ser hereditaria. Hay un 50% de posibilidades de que los hijos de un padre con miocardiopatía hipertrófica hereden la mutación genética de la enfermedad.
Los familiares de primer grado (padres, hijos o hermanos) de una persona con miocardiopatía hipertrófica deberían preguntar a su médico para realizar la prueba.
Manifestación de miocardiopatía hipertrófica
Para determinar si tiene miocardiopatía hipertrófica, debe saber detectar los signos y síntomas.
signos
La miocardiopatía hipertrófica a menudo no se diagnostica porque muchas personas con la enfermedad tienen pocos o ningún síntoma y pueden llevar una vida normal sin problemas significativos.
Sin embargo, en un número reducido de personas con esta enfermedad, el engrosamiento del músculo cardíaco puede causar dificultad para respirar, dolor en el pecho o problemas en el sistema eléctrico del corazón, provocando trastornos del ritmo cardíaco (arritmias) que amenazan la vida.
Síntomas
Los síntomas de la miocardiopatía hipertrófica pueden incluir uno o más de los siguientes:
- Falta de aliento
- Dolor de pecho
- Desmayos
- Sensación de latidos cardíacos rápidos o palpitaciones
Somor cardíaco (que un médico puede detectar escuchando su corazón)
Estos síntomas se producen principalmente durante la práctica de ejercicio físico. Una serie de condiciones pueden causar dificultad para respirar y palpitaciones del corazón.
Es importante obtener un diagnóstico rápido y preciso y una adecuada atención. Consulte a su médico si tiene síntomas asociados a la miocardiopatía hipertrófica durante más de unos minutos.
Agravamientos de la enfermedad
Muchas personas con miocardiopatía hipertrófica no sufren problemas de salud significativos. Pero algunas personas experimentan complicaciones, tales como: fibrilación auricular (que también puede aumentar el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, que pueden viajar al cerebro y causar un ictus), muerte cardiaca repentina, obstrucción del flujo sanguíneo, dilatación de la miocardiopatía, problemas de la válvula mitral. , paro cardíaco.
.