Mitos y verdades sobre el pelo blanco
¿Cuáles son los diferentes mitos y verdades sobre el pelo blanco?
El aspecto del cabello blanco está generalmente predestinado por los genes. De hecho, puede analizar la edad media de su aparición en su familia para saber cuándo también empezará a ver cómo aparecen sus primeras canas.
Si son el orgullo de unos, representan, sin embargo, una auténtica pesadilla para otros. Si desea saber más sobre todas las verdades y mitos que rodean el pelo blanco, siga la guía.
Cabello blanco, ¿qué es?
La aparición de las canas es el resultado de un proceso totalmente natural, que está muy ligado al proceso de envejecimiento de la piel. Normalmente se producen cuando los folículos pilosos dejan de producir melamina, el pigmento que da color al cabello.
Sin embargo, no aparecen con el mismo ritmo en todos. Si los asiáticos ven aparecer su primer cabello gris a finales de los treinta, de media, entre los europeos, esto ocurre a partir de los 35 años y alrededor de los 40 entre las poblaciones negras e indias.
Pueden aparecer mucho antes, en torno a los 20 años, por determinados problemas de salud u otros motivos que no necesariamente dan motivo de preocupación.
¿Qué causa la aparición temprana del cabello blanco?
Aunque la genética juega un papel importante en la temprana aparición del cabello blanco, algunos factores pueden favorecer su aparición. Para detectar la causa, en ocasiones son esenciales los análisis de sangre. Entre las causas que pueden provocar la aparición temprana del cabello blanco, podemos citar:
- Deficiencia de vitamina B12: puedes compensarlo consumiendo regularmente marisco o complementos alimenticios.
- Deficiencia de hierro: si no quieres que tus primeros canas aparezcan muy rápidamente, llena de hierro con alimentos como lentejas, espinacas, hígado o cualquier otro alimento rico en hierro. Su médico también puede prescribir suplementos dietéticos.
- Un desequilibrio de la glándula tiroides: las personas que sufren hipertiroidismo pueden tener el pelo blanco más rápidamente.
- Tabaco: los investigadores han planteado la idea de que el consumo de cigarrillos favorecería a las canas.
Mitos en torno al pelo blanco
- La teoría de que el cabello blanco crece más rápido que el cabello normal es más o menos cierta. Los estudios han demostrado que el cabello blanco crece mucho más rápido cuando se mantiene su pigmento.
- El estrés no tendría influencia alguna en la aparición del cabello blanco.
- El fenómeno de la refracción de la luz tiende a que el cabello gris parezca mucho más grueso. Pueden tener una estructura más robusta en algunas personas.
- El pelo blanco no es «gris». Es simplemente un efecto visual causado por la mezcla de cabello oscuro.
.