Monta tu propio suelo de losa

¿Cuáles son las normas para montar un suelo de losa?

Forjados: la solución para las casas tradicionales

En el mundo de la construcción, los suelos de mampostería se han vuelto más habituales. Son más prácticos y pueden sustituir eficazmente a los viejos suelos de madera de las casas tradicionales. Generalmente están hechos de madera pero esta estructura es demasiado frágil y no apta para la calidad de una reforma.

Puntos como el rendimiento acústico y térmico insuficiente requieren de soluciones permanentes. El fallo de la viga es también un problema común en este tipo de construcción. Resulta que la solidez de un suelo de losa es la solución ideal. Sin embargo, es necesario saber cómo plantearlo según las normas del art.

Construir un suelo de losa: muchos intereses

El suelo de losa está formado por vigas de hormigón armado. Estas vigas están prefabricadas con módulos de relleno. Visto desde fuera, parecen encofrados perdidos, pero la diferencia es que en este caso no es necesario encofrar y desmontar la habitación. Las vigas en forma de T invertida son las más adecuadas para la nueva construcción.

En los edificios existentes, solemos utilizar vigas con refuerzo metálico y una parte inferior de hormigón. Estas piezas de hormigonera son muy fáciles de cortar y colocar, puesto que son muy ligeras (13 kg/m).

Además, la instalación es muy fácil y se realiza en poco tiempo. Después de introducir parte de las vigas en la pared, sólo queda verter la losa. Para obtener los mejores resultados, se ofrece un plan de ejecución detallado en los entusiastas del bricolaje.

¿Cómo construir un suelo de losa?

Elige vigas y losas adaptadas a tus necesidades

Las vigas clásicas tienen una forma de T rectangular, cuadrada o invertida. Esta sección permite soportar pesos considerables. Las viguetas de celos, en cambio, tienen un perfil triangular en el que emerge un talón de hormigón. Manipulada sin medios mecánicos, es una excelente alternativa para los amantes del bricolaje.

La losa, en cambio, debe escogerse en función de la ubicación del suelo, tanto si se trata de un suelo sólido como entre dos plantas habitadas. La losa está hecha de hormigón, cerámica o materiales ligeros como el poliestireno expandido (EPS). Esta composición le confiere las características de un buen aislante térmico.

Siga el plan de ejecución

La colocación de un suelo de losa sobre vigas se realiza generalmente en cuatro pasos. Lo primero es montar marcando el nivel de la superficie de soporte. A continuación, coloque las piedras inferiores en la pared y pegue al menos 7 cm en los niveles de mampostería. Luego viene la colocación de las losas y el encadenamiento. Una vez colocadas estas piezas, rellene los espacios vacíos entre las viguetas o las otras losas. A continuación, conecte los refuerzos de las viguetas con una cadena de lazo de hierro 8 o 10. Esté el refuerzo de la losa antes de verter el hormigón sobre toda la superficie. Ajuste el grosor y la homogeneidad con materiales adecuados (vigas, regla a dos manos). Cuando esté seco, coloque el panel aislante y tómese el tiempo necesario antes de colocar el revestimiento final del suelo. Sólo unos pocos ajustes más, un ligero pulido y el trabajo está hecho.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *