Normas de seguridad para evitar el ahogamiento

El producto que te ahorra ahora mismo

¿Cuáles son las normas a seguir para evitar ahogarse?

Favorecer las zonas de baño vigiladas

Cuando vas a la playa un fin de semana, siempre es mejor priorizar las zonas de baño controladas para evitar que se ahoga, sobre todo a los niños pequeños.

Antes de bañarse, es aconsejable conocer las fuentes de las corrientes de marea o de las olas para evitar peligros. La elección de zonas de baño supervisadas ayuda a evitar el riesgo de ahogamiento, que puede resultar mortal.

Respete siempre las señales de la bandera

Como precaución, se aconseja respetar las instrucciones de baño indicadas por las banderas. Para una bandera verde, la natación está supervisada y la zona no presenta peligro alguno. El taronja avisa de baños peligrosos, pero bajo vigilancia, mientras que el rojo informa que el acceso está prohibido.

Equípate con accesorios de protección

Todos los aficionados a la natación deben equiparse siempre con dispositivos de seguridad. No es que la ley lo exija, pero en realidad es por seguridad. En cuanto a la natación en piscina, la Ley de Seguridad en Piscina exige la instalación de dispositivos de seguridad, tales como cubiertas de seguridad, barreras o alarmas de emergencia, para evitar el riesgo de ahogamiento.

Ponte un chaleco hinchable

Para los niños pequeños a los que les gusta jugar en el agua, como medida de precaución, es preferible ponerse un chaleco hinchable. Es un medio muy práctico que evita que el nadador se hunda.

Puerta brazaletes

Es estrictamente obligatorio llevar pulseras en todas las sesiones de natación, ya sea en el mar o en una piscina privada. Por el contrario, favorece a los equipos con el marcado CE y la etiqueta NF 13138-1.

Los accesorios de seguridad que contienen estas marcas son una garantía de calidad. Recuerde también adoptar pulseras que se adapten perfectamente a la edad y al peso del individuo. Compruebe siempre el estado de las pulseras, ya que un pequeño agujero puede causar problemas.

Lleve un bañador con flotadores

Los trajes de baño flotantes son accesorios de baño cómodos y seguros. Ayuda al nadador a flotar en la superficie del agua. Además, evitan eficazmente los ahogamientos ocasionales.

Las acciones adecuadas a adoptar en caso de ahogamiento

Cuando asistimos a un ahogamiento, el primer reflejo a adoptar es sacar a la víctima del agua y calentarle el cuerpo de inmediato. Compruebe su respiración y el movimiento del pecho. Realizar un masaje cardíaco manual en ocasiones es una necesidad para que la víctima se recupere rápidamente.

Si realmente no eres un buen nadador, lo primero que debes hacer es avisar al instante a los responsables del sitio de baño. Si la zona no dispone de socorrista, llame inmediatamente a los servicios de emergencia con los números de emergencia.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *