Páncreas inflamado: síntomas a tener en cuenta

¿Qué es una inflamación del páncreas y qué provoca ese dolor?

Inflamación del páncreas o pancreatitis es una enfermedad relacionada con este importante órgano en el proceso de la digestión. Produce zumos gástricos y enzimas implicadas en la digestión de los alimentos. También produce insulina esencial para regular los niveles de azúcar en sangre y otra hormona que es el glucagón.

Como cualquier órgano del cuerpo, el páncreas puede ser propenso a la inflamación si se estira excesivamente. El consumo excesivo de alcohol, una comida abundante y abundante puede desencadenar pancreatitis.

Del mismo modo, los cálculos biliares, problemas metabólicos, lesiones internas del páncreas después de la cirugía, hiperparatiroidismo pueden ser la causa de la inflamación del páncreas.

¿Cuáles son los síntomas de la pancreatitis? ¿Cómo reconocer un páncreas que funciona mal?

El páncreas se encuentra en la parte superior del abdomen, detrás del estómago, por lo que un dolor intenso en esta parte del cuerpo es el primer signo de pancreatitis. De moderado a grave, estos dolores pueden provocar hinchazón de los vasos sanguíneos que rodean el páncreas e hinchazón visible de la parte superior del abdomen.

Ambas enfermedades pancreáticas más frecuentes, excepto el cáncer

La inflamación del páncreas se produce en particular de dos formas: la forma aguda y la forma crónica. Es tan útil conocer los síntomas de la primera forma como de la otra.

Inflamación aguda del páncreas

Esta forma de pancreatitis se asocia principalmente con el consumo excesivo de alcohol y estimulantes, así como la presencia de cálculos biliares. El síntoma es un dolor fuerte habitual en las costillas izquierdas. El dolor se acentúa después de la comida y de la toma de alcohol y se extiende por todo el abdomen y cuando se duerma en la espalda.

De forma similar a los signos de indigestión, la pancreatitis aguda se acompaña durante las primeras etapas de náuseas y vómitos. Se producen después de las comidas, cuando el páncreas comienza el proceso de digestión, pero la inflamación impide que produzca las enzimas necesarias.

Por último, se observan habitualmente otros síntomas como dolores de cabeza y sensaciones de malestar y malestar general.

Pancreatitis crónica

La inflamación crónica se produce después de las altas recurrencias de la pancreatitis aguda. Esta segunda forma de inflamación conduce a complicaciones más potencialmente mortales.

Los daños causados ​​por los episodios de pancreatitis aguda forman depósitos de calcio que obstruyen las tuberías del páncreas e impiden el flujo de zumos necesarios para la digestión así como la producción de insulina y glucagón. La sed excesiva y las fuertes necesidades de orinar por falta de insulina en muchos casos conducen a la diabetes.

El dolor abdominal se produce y persiste a medida que las piedras presionan a los conductos del páncreas. También se observa pérdida de peso, la piel toma un color pálido. El sistema inmunitario se debilita y deteriora la salud general del paciente induciendo una fatiga severa.

¿Cuáles son los signos del cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas puede no causar ningún signo o síntoma en las primeras etapas de la enfermedad. A menudo aparecen cuando el tumor crece y provoca cambios en el cuerpo. Otras afecciones médicas también pueden causar los mismos síntomas que el cáncer de páncreas.

Por supuesto, el diagnóstico de cáncer de páncreas debe realizarlo un médico. Pero no dude en consultar si tiene estos signos o síntomas: amarillento de la piel y el blanco de los ojos, dolor en la parte superior del abdomen o la espalda, heces grasas (esteatorrea) voluminosas y pálidas y que flotan en el cuenco, pérdida de peso inexplicada, pérdida de apetito, fatiga, náuseas y vómitos, dificultad para digerir, sensación de saciedad después de una comida ligera, hinchazón, gases, diarrea o estreñimiento, picor, orina oscura, fiebre y temblores, hinchazón de piernas.

¿Cómo tratar la pancreatitis?

Cuando la pancreatitis aguda ya está presente, el tratamiento requiere a menudo hospitalización durante varios días. Se establece un ayuno para poder controlar la inflamación del páncreas y después se reintroduce el alimento gradualmente.

Sin embargo, es muy posible actuar en prevención, tanto si ya ha tenido problemas de páncreas como si no. Por ejemplo, deja de beber alcohol o, en su defecto, limita en serio tu consumo. Dejar de fumar. Además, no dudes en seguir una dieta baja en grasas, es decir, elige una dieta que favorezca las frutas y verduras frescas, los cereales integrales y las proteínas flacas.

Último consejo: válido para todos, enfermos o no. Bebe más agua. La pancreatitis puede causar cierta deshidratación. Mantener una botella de agua o un vaso de agua cerca durante el día le puede ayudar a recordarle que beber más agua.

Medidas para prevenir recurrencias

Las personas que han tenido un episodio de pancreatitis causada por el alcohol deben evitar completamente el consumo de alcohol para evitar recurrencias. Se puede realizar daños permanentes en el páncreas y puede provocar la aparición de la forma crónica de la enfermedad.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *