¿Para qué sirve un dinamómetro?
¿Por qué es útil el dinamómetro?
Uno dinamómetro es por definición un aparato utilizado para medir fuerzas. Se utiliza en muchos campos, pero sobre todo está muy presente en el campo de la industria. Su uso es bastante amplio y se aplica a varios departamentos dentro de una misma industria.
¿Cuál es el instrumento de medida de peso?
Esta pregunta a menudo se responde con la buena báscula antigua, aunque es muy posible realizar un pesaje sin -. Pero como el peso es una fuerza, se mide en newtons [N], con un dinamómetro. Con un balance, entonces debemos multiplicar el resultado [en kg] a las 9,81 [N/kg]. Un resultado lejos de lo que estamos acostumbrados a utilizar a diario cuando hablamos de la dolorosa cuestión de nuestro peso, pero la ciencia es rigurosa, qué quieres.
¿Dinamómetro mecánico o dinamómetro electrónico?
Actualmente, podemos distinguir dos tipos principales de dinamómetro: el dinamómetro mecánico y el dinamómetro digital. Su función básica es la misma, dar el valor de una fuerza cuya unidad de medida es el newton. La diferencia entre estos dos tipos radica en el diseño del instrumento.
Aparato de medida de Newton pero no sólo
La versión digital es algo más simplificada, sobre todo en la lectura del resultado. Con un dinamómetro electrónico, además del newton, la unidad de medida utilizada también puede ser el kilogramo o la libra.
El dinamómetro, imprescindible para las máquinas de prueba
Por lo general, casi todas las máquinas de prueba mecánica están equipadas con un dinamómetro. En efecto, el dinamómetro consta de un muelle que constituye el elemento básico que permite conocer el valor de una fuerza.
Este instrumento de medida se utiliza así en muchos campos, como cuando es necesario llevar a cabo el control de calidad de muchos productos industriales. A modo de ejemplo, podemos citar muchos productos de uso diario, es decir, botones, varios cables y muelles, llaves, portátiles, etc.
El dinamómetro en los laboratorios
Dentro de un laboratorio, este instrumento de medida permite definir con precisión la conformidad o no de determinado producto. Dicho esto, deben tenerse en cuenta varios parámetros durante los controles de calidad. Sin embargo, estos parámetros pueden variar según el tipo de materiales a analizar.
Mediante un dispositivo equipado con un dinamómetro, puede realizarse, por ejemplo, la prueba del extremo de cable. También podemos medir la fuerza que ejerce un tipo de pegamento, y comprobar si puede cumplir el estándar esperado cuando se utilice posteriormente.
Para procesos algo más complejos como pruebas de pelado, textura o fricción, también es posible utilizar un dinamómetro. Es cierto que el aparato no se utilizará directamente, sino que es parte integrante de la máquina con la que se realizará la prueba. Sin embargo, no se puede obtener ningún valor de fuerza.
El dinamómetro utilizado para la investigación
El campo de la investigación y desarrollo es una disciplina en constante evolución. Incluso con las nuevas tecnologías que existen hoy en día, el dinamómetro todavía encuentra un sitio indispensable. Para definir las propiedades de un nuevo material, deben realizarse pruebas.
Dicho esto, durante las pruebas de tracción y/o compresión se utilizan máquinas de alto rendimiento para simplificar las medidas y obtener resultados fiables. Para poder asignar valores a las diferentes propiedades mecánicas a analizar, estas máquinas deben estar equipadas con un dinamómetro. Los resultados se obtienen casi al instante.
¿Cómo realizar un dinamómetro?
¿Sabía que es posible realizar su propio dinamómetro? Requiere un poco de bricolaje y unos accesorios muy fáciles de encontrar: 2 pipetas Doliprane –la que te hace bien cuando tienes dolor de cabeza-, 2 ganchos y una goma elástica. La idea es utilizar el tubo de pipeta como guía para la goma elástica. Entonces habrá que hacer un pequeño cálculo para establecer la gradación en el tubo pero podrá realizar medidas sencillas. Aquí tenéis lo que podría mantenerse ocupado a ustedes y/oa sus hijos en un triste día de otoño o invierno. ¡Un bricolaje útil y científico! Perfecto para desarrollar conocimientos y jugar al pequeño científico.