¿Para qué sirven los sueños? ¿Y cómo percibirlos?
Información general sobre la percepción de los sueños
Los sueños son lo que todos los mamíferos tienen en común. Sucede durante el sueño que la mente crea un mundo propio. Esto puede durar desde unos segundos a unos veinte minutos.
Durante ese tiempo, aparece una sucesión de imágenes. También puede venir en forma de ideas, emociones, sensaciones involuntarias o premoniciones.
La imaginación del subconsciente
Muchos creen que los sueños son una conexión profunda con el inconsciente. También se dice que es el inconsciente el que habla. Este fenómeno puede variar desde una situación bastante estándar hasta algún tipo de experiencia anómala y surrealista. El soñador puede experimentar suspenso, aventura, magia, sexualidad, tristeza, etc.
Algunos se perciben como fuera del control del soñador. Otros se clasifican como sueños lúcidos, durante los cuales el soñador es consciente de que sólo está soñando.
Las opiniones difieren
Algunas personas también piensan que es sólo una función normal del cuerpo. O que no tiene ninguna finalidad ni sentido. Sin embargo, éste no es el caso de quienes creen en el fondo de su alma. Según ellos, es una fuerza externa que habla para contar un evento pasado o futuro.
De hecho, existen muchas teorías que pretenden interpretar los sueños. Mucha gente se interesa. Sin embargo, debemos darnos cuenta de que nada es absoluto. Sin embargo, tanto si son rosas como si dan miedo, siempre son una fuente de cuestionamiento.
¿Pero qué dicen los científicos?
El reino de los sueños fascina al mundo. Por este motivo, un gran número de investigadores han realizado un estudio en profundidad.
El tercer estado del cerebro habla
Michel Jouvet, que está en el origen del concepto de sueño paradójico, afirma que el sueño es sólo una reprogramación neurológica. En otras palabras, no es otro que el tercer estado del cerebro después de dormir y despertarse.
Esta teoría está, de hecho, en contradicción con todas las demás que atribuyen a los sueños el dominio de la realización de los deseos inconscientes. Su sencillo objetivo es preservar la personalidad de las personas.
Regula las emociones
Los estudios de Rosalind D. Cartwright, en cambio, llevaron a cierta conclusión. El sueño, a su juicio, es un elemento indispensable para el equilibrio emocional de una persona. Los problemas de insomnio son para ella a causa de un malestar. En otras palabras, emociones inestables.
En esta perspectiva, otros estudios realizados por este científico demuestran claramente la especificidad del sueño. Es un regulador del estado de ánimo y la salud física. También mantiene la estabilidad del equilibrio emocional.
El sueño es manipulable
Además, en su tesis, Stephen Laberge aborda el tema de los sueños lúcidos. Se trata del caso de un individuo consciente en su sueño. Por tanto, este científico ha demostrado la posibilidad de comunicarse mediante un código Morse mientras un sujeto sueña.
En este caso, este último puede tomar el control de su sueño e intervenir de forma que la barrera entre la realidad y el sueño sea muy fina.
.