Pasiflor azul: cultivo exitoso
¿Cómo hacer crecer la flor de la pasión azul?
La pasiflora azul, llamada científicamente Passiflora caerulea, es una planta trepadora con follaje perenne. Con sus flores que se abren por la mañana y se cierran por la noche emana una dulce fragancia. Puedes elegir entre diferentes variedades de pasiflora (Eden, Grandiflora, Amethyst, Passiflora edulis, etc.). La pasiflora no es totalmente resistente, sus partes aéreas pueden congelarse a partir de -8 °C.
Cuando se cultiva en regiones con un clima suave, da frutos comestibles, pero el gusto deja a desearse para algunas variedades. Si quieres probar el sabor de la fruta de la pasión, elige entre pasiflora edulis, maliformes, actinia o ligularios. Las partes aéreas de la planta también pueden utilizarse en la preparación de infusiones con propiedades tranquilizantes.
¿Dónde plantar la flor de la pasión azul?
Puede cultivar pasión azul en cualquier suelo. Incluso prospera en suelos arcillosos. Si no es exigente en cuanto a la calidad del suelo, sí requiere una buena insolación. Evita también remojar el suelo con agua durante inviernos muy duros, puesto que esto agrava el efecto de las heladas. Por tanto, el suelo debe estar bien drenado. Coloca la flor de la pasión azul protegida de los vientos fríos.
¿Cómo plantar la flor de la pasión azul?
La pasiflora debe cultivarse en marzo o abril. Planta semillas de pasiflora azul en una buena tierra. A continuación conserva sólo la planta más vigorosa, que trasplantarás a un agujero de 40 cm en todas direcciones. No es necesario añadir fertilizante si el suelo es bueno.
Para un cultivo en maceta, utilice un recipiente con un diámetro de unos 20 cm o menos. Esta planta aprecia ser estrecha y florece mucho mejor en estas condiciones. Limite el riego y añada fertilizantes ricos en potasio para estimular la floración.
¿Cómo cuidar la flor de la pasión azul?
En marzo, corte los brotes secundarios lo más bajo posible. La pasiflora azul puede convertirse rápidamente en invasora. Por tanto, hay que podarlo a principios de primavera para limitar su desarrollo. También debe proporcionar algo para permitir que las ramas cuelguen, tales como un árbol o una valla. También puedes apostar por esta planta que crece muy rápidamente por vestir una pared antiestética.
La pasiflora puede emitir muchas ventosas de tallos enterrados, que puede recuperar y replantar en otros lugares. Sin embargo, empaque unas cuantas raíces con cada tallo.
¿Cómo regar correctamente la flor de la pasión azul?
Aunque crece fácilmente en todas partes, la pasiflora apreciará un riego moderado, especialmente las plantas jóvenes. Éstas pueden marchitarse, evitando la floración de las flores en caso de falta de agua. El riego también será muy apreciado en pleno verano. Durante esta temporada, rocíe sus plantas una vez por semana.
.