Pérdida de dientes de leche: todo lo que hay que saber

¿Cuándo aparecen los primeros dientes?

El primer diente de un bebé aparece normalmente en torno a los seis meses. Sin embargo, el momento en que salen los dientes de hoja caduca difiere de un niño a otro. Los dientes de leche de los humanos, que son 20 en número, tienen la función de preparar un sitio adecuado para los dientes permanentes.

¿Por qué cuidar los dientes de leche?

Los dientes temporales, como su nombre indica, caen. Sin embargo, esto no significa que deban dejarse atrás, porque no están protegidas de caries u otras infecciones.

Por tanto, es necesario asegurarse de que los niños se cepillan los dientes todos los días, utilizando un cepillo y pasta de dientes adecuados.

¿A qué edad caen los dientes de leche?

Alrededor de los 5-6 años, los dientes temporales serán desalojados por los dientes permanentes. Sin embargo, la fecha de pérdida del diente es variable en los niños. Por lo general, son los incisivos centrales los que caen a esta edad, seguidos de los incisivos laterales.

Los caninos caen a partir de los 9 años, el primero y el segundo molar entre los 9 y los 12 años. Los terceros molares y las muelas del juicio caen alrededor de los 17 años. No siempre es necesario acudir a un consultorio dental para la extracción de un diente de leche. Este último empezará a moverse cada vez más y, finalmente, caerá por sí solo. Mejor evitar arrancarle.

El crecimiento de los dientes permanentes es normalmente indoloro, a diferencia de los dientes temporales, que pueden provocar fiebre o molestias en los niños pequeños.

No es extraño, sin embargo, ver cómo el diente permanente crece mientras el diente de leche todavía no ha caído. Esto no repercutirá en el crecimiento del diente permanente, porque éste encontrará rápidamente su sitio una vez se haya caído el diente temporal.

¿Qué hacer cuando los dientes de leche no se caen?

Cuando los dientes de leche tardan mucho en caer, esto se puede explicar o bien por el hecho de que no hay dientes permanentes debajo, o que los dientes han quedado incrustados en el hueso bajo la encía. En el primer caso, puede considerarse la colocación de un implante para resolver el problema.

En el segundo caso, una intervención ortodoncia-quirúrgica permitirá estirar los dientes y reposicionarlos sobre la arcada, después de haber extraído los dientes de leche.

Sin embargo, no hay ningún motivo para preocuparse. Además, estos fenómenos no tendrán ningún impacto en los futuros dientes del niño. Sin embargo, es aconsejable que los padres consulten al dentista cuando la caída de los dientes no se haga de forma simétrica, es decir, cuando caen con más de 6 meses de retraso.

18La pérdida de los dientes de leche es una etapa importante en la vida de los niños. Se vuelven «grandes» e independientes. Por este motivo se recomienda montar un pequeño ritual para celebrar el evento.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *