Picada de chigger: ¿qué hacer?
Contrariamente a lo que dicen algunas personas, las chicas son ácaros y no insectos. Tienen 8 patas (por tanto, son arácnidos).
Sólo la larva de ese ácaro (y no un insecto) es peligrosa
Los adultos, que son inofensivos, son de color blanco amarillento y las larvas, que lo son menos, son rojas. Estos últimos son los que anidan bajo la piel y chupan la sangre de los animales, pero también de los humanos. Son casi invisibles a simple vista, pero sus picaduras son dolorosas.
¿Cincha o chinche?
La principal diferencia entre las chinches y las chinches es que estas últimas sólo viven al aire libre. Las mordeduras sólo se producen después de una caminata, una siesta en la hierba, el mantenimiento de la huerta… A menudo agrupadas por 3 o 4, las mordeduras se encuentran principalmente en el borde de las gomas elásticas. Las nigas son muy pequeñas.
¿Cómo evitar sus mordeduras?
A las nigas les gusta refugiarse en céspedes sombríos, prados y lugares cercanos a los humedales (estaño, etc.). Por tanto, hay que tomar precauciones a la hora de hacer picnic, jardinería o caminar por el bosque para evitar sus mordeduras.
Para ello, se recomienda llevar ropa impermeable y cubierta. Esto reducirá el acceso a la piel. Para mayor seguridad, coloque polvo de talco y/o polvo de azufre en la ropa.
En caso de picnic, póngase siempre sobre una manta (o paño) y no directamente sobre el césped.
En las farmacias existen diferentes repelentes, como los aceites esenciales de eucalipto o de lavanda. También se pueden rociar en la ropa.
¿Cómo reconocer a sus mordeduras?
Las nigas muerden inyectando su saliva. Al cabo de unas horas aparecen grandes rojos de 2 a 3 mm de diámetro. Estos botones están rodeados por un halo de 1mm de diámetro.
Se pegan en la piel durante 20 a 30 horas provocando un picor severo. Entonces se desprenden, pero este picor dura una semana más o menos.
¿Qué hacer en caso de picaduras?
Para erradicar las larvas pegadas, es necesario actuar en cuanto aparezcan los primeros síntomas. Para ello, haga un baño caliente con jabón de Marsella. A continuación, cepilla las heridas con vinagre blanco, con un paño. Por último, secarse y espolvorear con talco (sobre todo en las zonas afectadas).
La ropa debe lavarse con agua tibia y jabón. Añadir un vaso de vinagre blanco a este agua garantiza una mayor eficiencia. También es posible ponerlos en una bolsa de plástico, ponerlos al menos 5 horas en el congelador. Las nigas no pueden resistir el frío.
¿Cómo calmar y tratar el picor?
En primer lugar, está prohibido rascarse con el riesgo de sobreinfectar a los mayores. Si ya se ha producido el rascado, será necesario limpiar las uñas con un cepillo.
La aplicación de cremas antihistamínicas o antiinflamatorias ayuda a aliviar el picor. El algodón mojado con alcohol, vinagre, aceite vegetal o incluso cebolla también puede calmarlos. Sin embargo, estas aplicaciones deben repetirse varios días y varias veces al día.
También puedes optar por la homeopatía. Tradicionalmente se recomienda Ledum Palustre 5 CH para tratar picaduras de insectos: 3 gránulos cada 2 horas durante 3 a 5 días.
La aromaterapia también funciona muy bien, sobre todo el complejo de aceites esenciales Tégarome (lavandín, ciprés, niaouli, romero, salvia, geranio, tomillo y eucalipto globulus). En aplicación local pura, 4 veces al día, de 3 a 5 días (no utilizar sin asesoramiento médico a niños menores de 6 años y mujeres embarazadas).
Si el picor, el dolor o la hinchazón son graves, pida el asesoramiento de su farmacéutico, que le puede asesorar sobre una crema a base de cortisona, a veces con lidocaína añadida, y un tratamiento antihistamínico oral (a base de cetirizina o loratadina ). El antistamínico también puede ser homeopático, como Apis 9 CH.
¿Cómo deshacerse de ellos? ¿Qué tratamientos poner?
A las nigas les encantan los ambientes bastante secos. Cuidar bien el jardín cortando y regando el césped regularmente ayuda a repelerlos.
También hay repelentes naturales como la hierba de limón, la melisa y la menta. Basta con plantarlo en el jardín con la esperanza de deshacerse de él.
Para perros
Aquí tiene algo para proteger a su amigo de 4 patas y toda la familia:
15,54 €