¿Por qué 2018 todavía será el año de Roger Federer?
El renacimiento del gran Roger Federer
En agosto de 2016, Roger Federer empezó un descanso forzado de 6 meses para recuperar la forma después de una lesión en la rodilla sufrida en Australia a principios de la temporada. Cuando volvió a competir a principios del 2017, nadie sabía qué esperar del maestro suizo.
Algunos no vieron el récord de victorias de Grand Slam terminando la temporada, dada su edad y su estado de forma. Los primeros aficionados sólo esperaban que tuviera una temporada honorable, digna de su pedigrí. Incluso el principal interesado dijo a principios de 2017 que no necesariamente espera resultados concretos, sino que sólo quiere jugar al tenis y recuperar sus automatismos.
Luego desafió todas las predicciones, especialmente las suyas, ganando primero el Open de Australia y después el doblete Indian Wells-Miami. Tras sus buenos resultados, llega a Wimbledon como favorito y confirma su buen estado de forma ganando a Marin Cilic en la final. Durante la segunda mitad de la temporada, el suizo volvió a ganar el torneo de Basilea y el Máster de Shanghái. Sus 7 títulos le impulsaron en el segundo puesto del ranking ATP al final de la temporada.
¿Por qué en 2018 volverá a ser el año de Roger Federer?
Un regreso confirmado en el formulario
Estas actuaciones confirman para muchos el regreso a la forma de Roger Federer para 2018. Todas las luces ya son verdes. Desde el inicio de la temporada, el maestro suizo ya ha ganado los dos torneos en los que participó: el Open de Australia y el torneo de Rotterdam. Dos victorias que también le permitieron recuperar en febrero el primer puesto del mundo en el ranking ATP, después de haberlo perdido en el 2012.
Se convierte en esta ocasión en el número uno mundial más antiguo de la historia del tenis, a sus 36 años. Este estado de gracia aún debería perdurar durante todo el año dada la forma en la que juega la «FedEx» desde el inicio de la temporada.
Rivales discretos
La ausencia y la irregularidad de sus principales rivales también prometen una añada 2018 prometedora para Roger Federer. Rafael Nadal, su enfado (al menos en tierra batida), sigue encadenando visitas a la enfermería después de varios partidos. Aunque el matador español vuelva a la competición, debería enfrentarse a un nuevo Federer que le ha dominado en sus últimos cuatro enfrentamientos.
Por su parte, el caso Novak Djokovic cuestiona también a muchos observadores. Lesionado muy a menudo el año pasado, el caprichoso serbio lucha por recuperar el nivel del 2013-2014. La misma observación se aplica también a Andy Murray, Stanislas Wawrinka, Thomas Berdych y otro Juan Martin Del Potro. Habrá que ver qué hará la nueva generación liderada por Alexander Zverev, Alejandro Dolgopolov, Grigor Dimitrov y Marin Cilic. Algo nos dice, sin embargo, que el equilibrio de poder entre el Maestro Suizo y estos jóvenes pistoleros todavía está inclinado a su favor este año…
.