¿Por qué ahorrar energía?
Cuando la realidad se puso al día, quedó claro que sin ahorrar energía y buscar alternativas eco-responsables, las perspectivas de futuro se oscurecerían. Hoy, es un problema que afecta a la humanidad a nivel mundial. Además, con el aumento de los precios en la última década, los clientes están intentando de algún modo reducir su consumo. Los motivos por los que es necesario gestionar mejor la energía son:
Los recursos se pueden agotar
Las fuentes fósiles y mineras, de las que todavía dependemos en gran medida, no son infinitas y se están secando poco a poco. Concretamente, el volumen de consumo de energía es superior al de producción. Las reservas van disminuyendo día a día, debido a su uso excesivo. Además, no constituyen la llamada energía «limpia». Cuando se utilizan, liberan contaminantes nocivos no sólo para el cuerpo sino también para el medio ambiente.
Algunas fuentes de energía son peligrosas
Los mayores embalses se encuentran en países que no conocen la paz y están agitados por la política, lo que se suma al desequilibrio del orden mundial. La creciente demanda de energía ha acelerado el desarrollo de la energía nuclear.
Es una fuente de contaminación, y los accidentes en las centrales eléctricas tienen consecuencias dramáticas en el entorno directo. Además, las energías pesadas agravan el efecto invernadero y el fenómeno del calentamiento global. Consumir menos y mejor contribuirá a limitarlos.
Es necesario un consumo responsable
La ciencia ha hecho grandes avances en las energías renovables y las llamadas «limpias». Sin embargo, sin reducir nuestro consumo diario, el caudal no será suficiente. Las centrales eléctricas tienen un impacto medioambiental decisivo y en ocasiones muy destructivo. Al multiplicarlos, los riesgos también serán mayores. Mejorando el rendimiento energético individual será posible un consumo responsable. Esto sólo puede hacerse mediante una concienciación global, que se está haciendo actualmente.
Ahorro de energía = ahorro de dinero
Si se revaloriza el uso de la energía para hacerla más inteligente, se reducirá naturalmente. Los electrodomésticos que se fabrican hoy en día están optimizados por tener en cuenta estos factores ambientales importantes. Un mejor rendimiento energético se notará en el presupuesto. Son cada vez más las personas que han decidido apostar por las energías renovables.
Aunque han requerido una inversión de instalación superior a las energías tradicionales, con el tiempo han demostrado ser económicamente menos limitantes.
La salud pública mejorará
La contaminación provocada por el aprovechamiento de recursos como el carbón, el petróleo, el gas natural y los hidrocarburos favorece la aparición de patologías graves que afectan especialmente a las vías respiratorias. Genera asma, alergias y contribuye al desarrollo de cánceres. Sin embargo, estas energías se utilizan en todo el mundo. Al reducir estas emisiones nocivas, disminuirá la frecuencia de casos de enfermedades respiratorias.
.