¿Por qué cambia la voz cuando se inhala helio?
¿Por qué el helio modifica la voz?
Relación entre helio y voz
El sonido y la voz son dos elementos que están determinados por una frecuencia. Cuando el sonido es notablemente agudo, significa que existe un aumento de la frecuencia. Normalmente, las frecuencias percibidas por el oído giran en torno a los 20 y los 20.000 Hz. Esto explica que la frecuencia de un sonido se defina según la velocidad del sonido en un gas.
En otras palabras, el aire tiene una frecuencia mucho menor que el helio. Dado que el flujo de un sonido depende especialmente del impulso de las cuerdas vocales, con helio que está a alta presión, el sonido de salida se vuelve agudo. Sin embargo, este efecto no dura mucho. De hecho, el efecto de este gas termina una vez se ha producido el nitrógeno en el aliento.
Algunos detalles sobre las propiedades del helio
Es sobre todo un gas menos denso que el aire. Esto significa que cuando una persona inhala helio, las vibraciones de sus cuerdas vocales emiten ondas sonoras en el gas en cuestión, y esto a gran velocidad. Así, estas ondas no tienen tiempo de pasar por el aire.
Posteriormente este aumento de la velocidad de propagación contribuirá al aumento del flujo del sonido emitido. Normalmente, el individuo chupador de helio sale con una voz parecida a un pato que se asemeja ligeramente a la voz de «Daffy Duck» y «Donald Duck».
¿Puedes cambiar tu voz sin absorber gas?
En realidad, la voz de un ser humano está formada por varios sonidos, la mayoría de ellos agudos. Lo que lleva directamente a decir que cualquier persona puede cambiar su voz en cualquier momento. Esta posibilidad se ve favorecida sobre todo por la acción de dos membranas situadas en la laringe. Éstos son, por supuesto, las cuerdas vocales o las cuerdas vocales.
Inhalar y expirar el aire permite la vibración de las cuerdas y deja paso a la circulación de ondas sonoras. Como amplificador, tenemos los resonadores constituidos por la cavidad bucal y las cavidades nasales.
¿Alguien puede experimentar con helio?
Después de inhalar helio, sustituye directamente al aire. Presenta a un personaje unas 6 veces más ligero que el aire. Además, también es lo que permite a los globos hinchables volar hacia el cielo. Gracias a esa ligereza, el sonido llegará al gas muy rápidamente. Las cuerdas vocales vibran entonces con una velocidad acelerada. De ahí la frecuencia de la voz que se vuelve aguda.
Inhalar helio para cambiar la voz es factible. Sin embargo, para evitar el riesgo de asfixia, se aconseja inhalar en pequeñas dosis. La mejor forma de realizar este experimento es inhalar aire limpio en medio de cada respiración de helio. La carencia de oxígeno puede causar molestias.